Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Condiciones del Reino Unido para permanecer en Europa

Un borrador de 4 puntos elaborado por el gabinete del primer ministro David Cameron para mantener a Gran Bretaña en la Unión Europea antes del referéndum

AYLESBURY, UNITED KINGDOM - OCTOBER 9: British Prime Minister David Cameron walks around the rose garden with German Chancellor Angela Merkel (R) during a meeting at Chequers, the Prime Minister's country residence on October 9, 2015 near Aylesbury, Bucki / Pool Getty Images

Madrid

Los cuatro puntos pasan por:

.-forzar a Bruselas a emitir un comunicado explícito de que el Reino Unido se mantendrá fuera de cualquier movimiento diseñado para crear un superestado. Se deberá respetar la excepción para que Inglaterra quede libre del proyecto de la gran Super Europa.

- Un comunicado explícito de que el Euro no es y no será la única moneda oficial de la Unión Europea entendiendo que Europa es una unión con varias monedas. El gobierno inglés quiere esa declaración para proteger el estatus de la Libra Esterlina como una moneda legítima que siempre existirá.

.- Un nuevo sistema de “tarjeta roja” para recuperar poder que se ha transferido a Bruselas, de regreso a Gran Bretaña. Esto daría a los grupos de los parlamentos nacionales el poder para parar las directivas indeseables procedentes de las leyes Europeas que ahora son de obligada aplicación.

.- Una nueva estructura de la Unión Europea en sí misma. El bloque de 28 naciones debe se reorganizado para prevenir que los 9 países que no están en la eurozona, sean dominados por los 19 estados miembros que sí lo están, con la intención de proteger de modo particular el sistema operativo de la City de Londres (financiero)

Diplomáticos británicos que han elaborado el borrador creen que este plan representa la único con posibilidades de ser aceptable en una negociación con los 27 otros estados del Unión. Los críticos con el plan, incluidos varios ministros del ala más derechista del partido conservador, no están satisfechos porque consideran que este plan no incluye los cambios que se hagan en los tratados europeos ya en vigor. Pero el gobierno no tiene tiempo para presentar cambios de esa magnitud antes de que se celebre el referéndum a finales de 2017. Según cuenta el Telegraph citando a fuentes del ejecutivo:” Nuestros socios europeos no nos agradecen esto, creen que nos equivocamos convocando el referéndum una de las cosas que mas temen en Europa. Pero ahora reconocen que vamos en serio, y esto ocurre porque no hay salida. Se han dado cuenta de que tenemos que luchar juntos si queremos mantener a Gran Bretaña en la Unión Europea."

Cameron ha cogido el toro por los cuernos después del os euroescépticos presentaran su campaña contra de la permanencia del Reino Unido en Europa. Por eso mañana comienza la campaña “dentro” para persuadir a los votantes ingleses a permanecer en el seno de la Unión, apoyados por Lord Rose el que fuera jefe de Marks and Spencer, una de las marcas estrellas de la economía británica, Lord Mandelson, ex ministro o Dany Alexander, secretario del tesoro en el gobierno de coalición.

Esta semana que comienza, Cameron presentara su caso ante los otros líderes europeos en la reunión de Bruselas, pero durante una cena el viernes por la noche, le dijo a la canciller Angela Merkel, que había mucho camino por delante ante de conseguir un acuerdo aceptable.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00