Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
CONSUMO ELÉCTRICO

“El disco duro, la impresora y el aire acondicionado son de los aparatos que más consumen en standby”

Un estudio asegura que desconectar los aparatos del modo reposo puede ahorrar casi 70 euros al año en la factura de la luz

Madrid

Al contrario de lo que todos pensábamos, la televisión apagada pero con el piloto rojo iluminado es de los aparatos que menos consumen en nuestra factura de la luz, ya que solo equivaldría a 1 euro al año. En cambio, aparatos que apenas apreciamos pero que están siempre encendidos como un disco duro, la impresora o el aire acondicionado, incluso en invierno, son algunos que provocan un aumento, pues equivalen al 20% del consumo energético de la vivienda. Así lo ha explicado esta mañana Nacho Vives, director técnico de Mirubee, una aplicación de gestión de la energía, en Hoy por Hoy con Gemma Nierga.

Nacho Vives: 'La mejor solución es utilizar una regleta'

15:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003869527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desconectar completamente los aparatos electrónicos puede ahorrar casi 70 euros al año en la factura de la luz. Es lo que afirma el estudio realizado por Mirubee en 400 hogares, en los que han conectado un aparato en el cuadro eléctrico de cada vivienda y medía lo que consumía cada electrodoméstico, incluido el standby.

La mejor solución, como ha asegurado Vives, es conectar todos los equipos a una regleta y apagarlos todos a la vez. El experto también ha aconsejado que se desconecten por la noche ya que hay veces que no se utilizan hasta la tarde del día siguiente.

Según Mirubee, el aire acondicionado, que puede llegar a consumir unos 21,6 kw/h, lo que supone un gasto de unos 38,8 euros al año; los discos duros multimedia (unos 19,4 euros), y las impresoras y las televisiones CRT –tubo de rayos catódicos–, con unos 10 y 8 euros, respectivamente, son los dispositivos que más consumen en modo reposo.

El polémico impuesto al sol 

Y precisamente sobre consumo energético también hemos hablado esta mañana con Jorge Morales de Labra, el ingeniero industrial y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. La aprobación del Decreto de Autoconsumo Eléctrico el pasado viernes por el Consejo de Ministros ha creado una gran polémica entre los expertos en la materia. “Es sin lugar a dudas la normativa sobre autoabastecimiento eléctrico más restrictiva de todo el mundo” ha sentenciado Morales de Labra y ha dicho que no hay ningún país en el mundo que haya hecho “tantas cosas a la vez contra el autoabastecimiento”.

El experto en energías ha asegurado que el Gobierno no quiere facilitar este suministro y no para de poner trabas a aquellos ciudadanos que quieran reducir la factura de la luz a través de energías renovables. “Ahora es el consumidor que, sin ningún tipo de subvención ni ayuda, se compra una placa y se la pone y le llaman insolidario porque lo que deje de pagar de su recibo de la luz al final lo tienen que pagar los demás”, ha explicado indignado.

Morales de Labra ha reiterado que con esta medida se está impidiendo una reducción en el recibo de la luz ya que “las renovables son las energías más baratas”. “Hace 5 años no podríamos plantearnos el autoconsumo porque tener una placa solar era un artículo de lujo, pero ahora hay centros comerciales que las venden” ha expresado.

El ingeniero ha aprovechado para hacer un llamamiento al ministro de Industria, José Manuel Soria, solicitando una reforma integral del sector eléctrico y de la factura luz. “Una cosa es no perjudicar a las eléctricas y otra cosa es impedir el autoconsumo”, ha culminado.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00