Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

'EL LARGUERO'

Albert Rivera: “Contra el terrorismo habrá que tomar decisiones dolorosas”

El líder de Ciudadanos ha hablado sobre las consecuencias de los atentados de París con José Ramón de la Morena y Jorge Valdano

Albert Rivera: “Contra el terrorismo habrá que tomar decisiones dolorosas”

"Considero que también París es mi patria. Los que vivimos en el Siglo XXI tenemos como patria Europa. Me duele tanto lo que pasa en París como lo que ocurre en Barcelona", dice en relación a los ataques terroristas de Francia y a su tuit en el que publicaba una foto realizada el año pasado precisamente en París con motivo de su cumpleaños.

Y nos detalla un poco más su relación con las redes sociales a pregunta de Valdano: "El mundo no pasa solo en Twitter. No se pueden sacar conclusiones por el número de comentarios de algo, ni de los buenos ni de los malos", dice. "No hay que obsesionarse, pero las redes sociales son fundamentales para comunicarse con la gente".

Además, nos cuenta cómo vive estos meses de campaña. "Estas elecciones se van a jugar en clave de confianza. Quien genere ilusión, haciendo que nadie se sienta excluido, va a ser fundamental", señala. "En el tema del terrorismo tengo dudas, pero a los que no nos gusta la guerra nos gusta menos el terrorismo. Hay saber quién financia y quién reclama este terrorismo. El Estado Islámico lo reclama y nos dice lo que va a hacer. Tenemos que ir juntos y hacer las cosas dentro de la legalidad internacional. No podemos pensar que esto se soluciona solo condenando. Habrá que hacer más cosas, incluso decisiones dolorosas como actuar contra el Estado Islámico. Este tipo de acciones son un ataque a nuestro modo de vida", explica.

Albert Rivera, en ‘El Larguero’

Rivera además nos cuenta de su relación con el fútbol. "Estaba en el Camp Nou cuando España ganó los Juegos Olímpicos de Barcelona. Y yo vi el gol de Iniesta en el Mundial con la camiseta de la Selección. Cataluña fue la única que quiso pasar de puntillas en victorias tan excepcionales. Soy culé y quiero que los culés participemos de la Selección. Quiero que la Selección vuelva al Camp Nou. Está en España, en mi ciudad, y hay muchos catalanes que juegan en la Selección. ¿Qué problema hay?", dice.

Albert Rivera, en ‘El Larguero’

Valdano entra en escena para ordenar las ideas de las que ha hablado Rivera, desde el fanatismo hasta el nacionalismo. "Yo oía a la gente cantando La Marsellesa. A los demócratas eso no nos produce un problema. La gente abrazaba el símbolo. Aquí lo pitamos y decimos que es libertad de expresión. No se me ocurriría pitar un símbolo nunca. En eso envidio a los franceses", asegura. A lo que Valdano añade: "En una situación de este tipo, los símbolos son un refugio".

También se ha sumado a la conversación el seleccionador de fútbol Vicente del Bosque, que a pregunta de José Ramón ha señalado que pondría a Rivera "de interior derecha", no de extremo. También ha afirmado que no se parece a Messi, pero también sabe driblar. El líder de Ciudadanos, por su parte, ha señalado que "el talento, la nobleza y el sentido común" de Del Bosque sería bueno en cualquier Gobierno.

Rivera ha vuelto a centrarse en el nacionalismo de Cataluña. "Hay muchos catalanes que nos hemos sentido abandonados, que hemos pedido perdón por ser lo que somos. Es una mayoría que quiere sentirse querida", dice. Respecto a Artur Mas asegura que su relación personal es correcta -"le deseo lo mejor"-, pero el líder de Ciudadanos trabaja "para unir España" mientras que el president quiere "romperla".

"Yo me considero progresista en lo social. Vengo de una familia trabajadora. A mis padres no les han regalado nada. Pero creo que la economía de mercado, el talento y la gente que genera riqueza no son mis enemigos", argumenta. "Yo me siento profundamente libre", sentencia.

Pregunta Valdano: "¿Sanidad pública y economía de mercado? ¿Cómo se pueden conciliar esas políticas". "Yo me siento identificado con las políticas de Renzi en Italia o con las que hicieron Clinton y Blair. Aquí ha habido dos líderes con mayúsculas: Suárez y Felipe González". "Yo también creo en el talento, en el mérito. Tenemos que hacer que todo el mundo parta de la misma línea de salida pero que cada uno haga su carrera", añade.

Y vuelve a preguntar: "¿Y dónde se pescan los talentos en la política?". "Hay que recuperar la confianza en la política. Con corrupción y poco talento es complicado", afirma. "Yo cobro 4.500 euros al mes. Estaba en el Parlamento, pero lo he dejado y ahora me lo paga el partido durante unos meses. Y aporto el 10% al partido. Así que es menos que un sueldo. Un presidente del Gobierno que lo haga bien debería ganar 250.000, 300.000 euros, como el rey o un poco menos", dice defendiendo la necesidad de regular la remuneración de los altos cargos. "En la política hay que hacer un voto de honradez, no de pobreza", sentencia.

Albert Rivera, en ‘El Larguero’

"Vivimos en un piso de 50 metros en Hospitalet y debe ser media habitación de la Moncloa", dice sobre el cambio que podría experimentar si llega a ser presidente del Gobierno. "¿Y cómo se vacuna uno del éxito?", pregunta Valdano en referencia al síndrome de la Moncloa. "Me pasa como a Nadal, a Gasol... Tengo un entorno que es el de siempre, unos padres que me apoyan una pareja que es humilde", relata. "Si el 20-D todo va bien seguramente tendré a toda la gente importante a mi lado. Quizá me falte mi hija, que es a la que echo más de menos", confiesa.

Albert Rivera, en ‘El Larguero’

Turno para hablar de los toros. "He ido alguna vez y tengo sensaciones contradictorias. Tiene un lado artístico indudable. No se me ha despertado nada taurino, pero tampoco nada antitaurino. Que pueda ir el que le gusta y el que no, que no vaya. Aquí debe haber respeto. No hay que posicionarse a favor o en contra de todo".

Contestando a las preguntas mandadas por los oyentes a través de las redes sociales, Rivera propone limitar los mandatos en las federaciones a ocho años. "Eso limita el clientelismo, que en las federaciones hay un rato", explica. También asegura que los deportistas españoles deben pagar sus impuestos en España si viven aquí. "El patriotismo se demuestra también pagando impuestos", zanja.

Albert Rivera, en ‘El Larguero’

Para terminar, Valdano ha dictado su sentencia. "Rivera es un tipo moderado, de derechas, que está tirando la caña para ver qué pesca en la izquierda y la está tirando bien". Del político de Ciudadanos ha destacado su sinceridad y que no da respuestas pensando en la "conveniencia política", aunque ha reconocido que no sabe dónde encuentra Rivera el significado del éxito. "Ganar, ganar y ganar", ha sido la respuesta del político recordando el discurso de Luis Aragonés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?