, 01 de de 2021

Otras localidades

Un exagente de la CIA sobre yihadismo: "La evaluación de la inteligencia falla"

Bruce Goslin, experto en ciberseguridad y exagente de la CIA, asegura que estamos ante una amenaza "nueva y distinta" y que hay que "hay que cambiar el modo de pensarla"

Imagen de archivo de las depencencias de la CIA.

Imagen de archivo de las depencencias de la CIA. / SAUL LOEB (AFP)

Bruce Goslin es experto en ciberseguridad. Después de ser agente de la CIA, ahora asesora a gobiernos sobre temas de ciberterrorismo o fraudes financieros. Tras los atentados de París, todo el mundo habla del Cibercalifato y de cómo el ISIS nos está ganando la partida en las redes.

Hemos hablado con él en el tiempo de nuestros corresponsales de ida y vuelta con Pedro Rodríguez, Xavier Mas de Xaxàs y Sandrine Morel corresponsal de Le Monde en España.

Goslin asegura que uno de los problemas es la falta de entendimiento de la amenaza que suponen estos grupos ·"Es una amenaza distinta, nueva, y no podemos emplear los mismos criterios occidentales", asegura. Por estos motivos, considera que "ha habido fallos" por parte de los servicios de inteligencia.

En cualquier caso, añade que "tiene que haber un cúmulo de evidencias para intervenir". La inteligencia tiene "un gran volumen de información", pero recalca que la misma no es precisa. No se sabe el momento en que estos grupos pueden actuar.

En cuanto al tema del uso de las redes sociales por parte del Estado Islámico, Goslin afirma que "la lesgilación tiene que contemplarlas", desde una perspectiva "internacional". Además, considera que los esfuerzos antipropaganda de los gobiernos  "son muy débiles".

Sin embargo el experto en ciberterrorismo aclara que "hay muchas herramientas al alcance de los gobiernos para poder hacer un monitoreo sobre todos estos temas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?