Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Un censo nazi de 1944 aparece en Hungría

Documentos sobre el holocausto nazi que se creía que habían sido destruidos han aparecido en un apartamento de Budapest

Monumento en memoria de los judíos fusilados en Hungría durante el Holocausto. / Memorial shoes jewish Budapest

Madrid

Un tesoro histórico. Así es como califican los expertos los documentos encontrados en una vivienda de Budapest, pertenecientes al holocausto y que reflejan censos realizados por los nazis sobre judíos en la ciudad, sus posesiones o sus movimientos, tal y como cuenta en su edición de hoy el 'Telegraph londinense'.

En total, 6.300 documentos en perfecto estado, que reflejan los datos sobre los 200.000 judíos que vivían en la capital húngara y que terminaron asesinados en los campos de exterminio nazis. Brigitte Berdey es la dueña del apartamento con vistas al parlamento en pleno centro de la capital húngara y ha señalado a la agencia AFP que en agosto, cuando un trabajador agujereaba una pared para realizar una remodelación, se encontraron con un hueco en el que estaban guardados cuidadosamente, todos estos documentos. “En un principio pensamos que habíamos taladrado tanto que habíamos pasado hasta la pared del vecino, pero cuando mi marido se asomó por la rendija vio lo que parecía ser un fajo de documentos pulcramente escritos”.

Quitando cuidadosamente cada ladrillo, la pareja sacó 61 kilos de papeles polvorientos, algunos tenían yeso pegado pero más o menos intactos, con la tinta legible porque, gracias a la falta de aire en la cavidad, se mantuvieron en perfecto estado.

Llevaron el hallazgo hasta los archivos públicos de la ciudad de Budapest y el jefe de este organismo se sorprendió y calificó el hallazgo de un contenido sin precedentes y que ayudaba a llenar un enorme vacío en la historia del holocausto en Budapest.

Monumento conmemorativo en Hungria, Budapest, a los miles de judíos asesinados por los nazis y cuyos cuerpos fueron lanzados al mar / jews

Desde septiembre, los restauradores de los archivos han ido planchando literalmente los papeles para estudiarlos deteniéndose de vez en cuando, al reconocer a alguien famoso en los nombres allí escritos.

En mayo del 1944 se hizo un censo en Budapest para identificar viviendas que podrían servir como lugares de ubicación de los judíos antes de moverlos al guetto amurallado en el séptimo distrito de la ciudad. Dos meses antes, la Alemania de Hitler había ocupado Hungría y comenzaron las deportaciones a las cámaras de gas del campo de Auschwitz.

¿Cúal es el contenido de los documentos?

Los documentos encontrados contienen los nombres de los habitantes de cada edificio, si son judío o no, con el número total de cristianos y judíos, que llevaban una marca en cada línea. Tras este censo, 200.000 judíos fueron trasladados a unos 2.000 edificios seleccionados e identificados con la estrella judía pintada en sus puertas. Después, fueron hacinados en el guetto donde algunos murieron de hambre o fueron fusilados junto al río, donde un monumento con zapatos de hierro, conmemora el lugar.

Un total de 600.000 judíos húngaros perecieron en el Holocausto, la mayoría en Auschwitz. Según el archivo histórico de Budapest, unos 23.000 documentos más todavía podrían estar escondidos en algún lugar, dando una visión mas valiosa de lo que ocurrió en 1944. Los ahora rescatados han sido digitalizados y pueden verse públicamente en una exposición del archivo municipal.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00