Elecciones 23 de julio

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
LO ÚLTIMO NO, LO SIGUIENTE

Los candidatos pintorescos

Si en el futuro los aspirantes a la presidencia del Gobierno se van a inspirar en Estados Unidos, Donald Trump o Ben Carson son los modelos

Ben Carson, el aspirante republicano que cree que las pirámides egipcias eran en realidad graneros. / CHRIS KEANE Reuters

Madrid

Lo normal en esta sección es hablar de avances tecnológicos. Lo habitual en esta sección es que repasemos inventos de todo tipo que se supone nos harán la vida más cómoda en el futuro. Pero la campaña electoral lo impregna todo. Así que esta sección esta vez no va a hablar de robots, sino de lo que está por llegar en aspirantes a la presidencia del Gobierno. Lo último no, lo siguiente en candidatos. Con sus cosas buenas y sus cosas, como poco, pintorescas.

Empecemos por lo bueno. En Estados Unidos, de donde suelen proceder las estrategias políticas que muchos partidos adaptan a España, los debates son algo habitual. No ya entre candidatos a la presidencia, que también, sino mucho antes: entre los aspirantes a candidato a la presidencia. Mientras aquí todavía aquí algún atril sigue vacío u ocupado por la segunda de a bordo.

Los debates más interesantes de las primarias estadounidenses los está dejando el Partido Republicano. En esa formación lidera las encuestas el ya archiconocido magnate Donald Trump, que está protagonizando una campaña plagada de polémicas. La última y más sonada, su propuesta de prohibir la entrada de musulmanes en territorio estadounidense. Pero antes ya había dejado muchas más. Basta recordar que inició su andadura hablando de que las personas que llegan de México son violadores, traficantes y delincuentes varios. Su idea de construir un muro en la frontera también sonaba a barbaridad (aunque no es nuevo en esta Europa en la que algunos países han puesto vallas para frenar la entrada de refugiados).

Ahora vemos a nuestros políticos día sí y día también en la televisión. Bailando, tocando la guitarra y cantando, jugando al futbolín... La cuestión es llegar al electorado. Algo que ya percibieron en Estados Unidos tiempo atrás. Hay muchos ejemplos, como el del presidente Bill Clinton tocando el saxofón en un programa:

La carrera de las primarias no es una excepción en esa presencia en la televisión. Donald Trump es uno de los que ya ha pasado por el histórico programa de humor Saturday Night Live. Allí, el humorista Larry David se atrevió a llamarle racista a la cara. Lo hizo entre risas, con una apuesta de una página web de por medio... Pero lo hizo.

Pero en la campaña republicana se coló otro aspirante con ganas de hacer ruido. Ben Carson es un prestigioso neurocirujano retirado especializado en la difícil intervención quirúrgica de separar a bebés siameses. Los genios en tareas muy determinadas no siempre brillan en otras. Carson está dejando algunos de los momentos más excéntricos de la carrera hacia las primarias. En plena polémica por el uso de armas de fuego en Estados Unidos, el aspirante republicano llegó a asegurar que el Holocausto habría podido ser evitado si los judios hubiesen dispuesto libremente de armas. Carson, miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, dijo en el pasado que las pirámides de Egipto fueron en realidad construidas por José para almacenar grano. Hace poco se reafirmó en esta teoría que choca directamente con la Historia.

Si Carson hizo una defensa peculiar de la venta libre de armas de fuego, otro candidato republicano, Jeb Bush -sí, Bush, otro Bush, hijo y hermano de presidentes- resumió las matanzas a tiros que frecuentemente suceden en Estados Unidos con un "estas cosas pasan".

Lo siguiente en candidatos no tiene por qué traer este tipo de declaraciones y políticos pintorescos y polémicos. Pero sí nos da pistas, sobre todo por la presencia masiva en la televisión, que esta campaña estamos comprobando. Algo que tampoco es exclusivo en Estados Unidos, solo hay que recordar a Silvio Berlusconi, que era los medios de comunicación en sí mismos. Aunque no se puede obviar que algunas estrategias terminan por llegar. Es más o menos habitual que, por ejemplo, Barack Obama pare a comer una hamburguesa con su equipo en un restaurante en tono informal. ¿Y no hemos visto aquí a candidatos tomando cañas o yendo a comer a una tasca típica? Cuidado, eso sí, porque está el ejemplo del laborista británico Ed Miliband, que fue triturado en las urnas por David Cameron. Miliband fue duramente ridiculizado en Reino Unido por su manera de comer un sándwich.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00