Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Y el cine español se lanzó al “despelote”

En “Las batallitas del cine español” recordamos esta semana aquel fenómeno social y cinematográfico que fue el cine del destape.

Hace 40 años, coincidiendo con la muerte de Franco y el comienzo de la Transición, empezó en el cine español un nuevo y curioso subgénero cinematográfico: el destape. Según una norma aprobada en 1975 los desnudos de admitían en nuestro cine “si así lo requería la unidad total del film”, y siempre y cuando no despertara pasiones desmedidas en el espectador ni cayera en la pornografía. Un reglamento de calificación cinematográfica bastante ambiguo que dio pie a que, cuando se le preguntara a una actriz si tenía o no que quitarse la ropa en su siguiente largometraje, ésta contestara invariablemente: “Me desnudaré si así lo exige el guión”. El caso es que, a partir de entonces, se produjo en el cine patrio un auténtico “despelote”.

En este reportaje recordamos el primer desnudo integral del cine español que protagonizó María José Cantudo en “La Trastienda” y a las estrellas de aquel cine del destape: Maria Rosario Omaggio, Nadiuska, Ágata Lys, Bárbara Rey, Victoria Vera o la Miss Universo Amparo Muñoz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?