Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
ENTREVISTA ELECTORAL

Garzón: "Ya era hora de que le dijeran ciertas cosas a Rajoy"

El candidato de Unidad Popular-IU cuestiona las formas de Pedro Sánchez pero celebra que le haya echado en cara a Rajoy la corrupción

Garzón: "Ya era hora de que le dijeran ciertas cosas a Rajoy"

Garzón: "Ya era hora de que le dijeran ciertas cosas a Rajoy"

Madrid

Alberto Garzón ha reconocido en ‘Hoy por Hoy’ que el camino desde que aceptó ser candidato de IU en estas generales “ha sido una travesía en el desierto sin cantimplora”. El cabeza de lista de Unidad Popular-IU, que no ha sido invitado a participar en ninguno de los grandes debates de esta campaña, ha criticado la forma en que Pedro Sánchez atacó a Rajoy por la corrupción durante el cara a cara – “podría haber dicho lo mismo, pero más sereno, más calmado, sin recurrir a ese tipo de formas que aumentan el descrédito de la política” -, pero ha celebrado “que se le dijeran determinadas cosas en prime time”. “No digo que Pedro Sánchez ganara, pero era hora de que se conocieran determinadas cosas. Rajoy, desde luego, perdió”.

Más información

El candidato de Unidad Popular-IU ha evitado aclarar su política de pactos post electorales, y se ha limitado a señalar que no van a sellar acuerdos “con nombres o siglas, sino con programas. Si quieren contar con nuestros votos, deberían leer nuestro programa y negociar para que se aplique en parte”. Preguntado directamente sobre la posibilidad de apoyar un gobierno encabezado por Podemos, Garzón ha criticado el giro, en su opinión, que ha dado el partido de Pablo Iglesias a sus argumentos. “No podemos decirlo todavía [si apoyarían su hipotético gobierno] porque no confiamos en los mensajes actuales de los partidos. Podemos surgió de forma fresca, rupturista, pero ha dado un giro hacia la ambigüedad, un giro al centro. Cuando uno coge el mensaje del adversario es porque ha perdido antes de empezar a jugar”.

En cuanto a las aspiraciones de la candidatura de unidad popular que encabeza, a la que las encuestas otorgan un apoyo en torno al 4%, Alberto Garzón ha confiado en que van a ser la sorpresa del 20-D, y ha asegurado que pueden ser determinantes, “como la CUP está siendo en Cataluña”. El candidato de Unidad Popular-IU ha apostado por la celebración de un referéndum como solución al desafío soberanista en esa comunidad autónoma, un referéndum en el que, si ganara el sí, “habría que respetarlo, aunque no creemos que ganara el sí y no somos independentistas”.

Para terminar, en una ronda de preguntas rápidas, Garzón ha defendido la salida de España de la OTAN, mantener, con ajustes, el concierto vasco, dentro de una república federal, y aumentar el margen de la definición de violencia de género, que combatiría, fundamentalmente, desde la educación.

Más información

'Ya era hora de que se le dijeran determinadas cosas a Rajoy en prime time'

23:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003948429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00