Elecciones 23 de julio

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
ELECCIONES 20-D | JORNADA DE REFLEXIÓN

Cine (con tintes políticos), familia y deporte para una jornada de reflexión

Los candidatos de las principales fuerzas políticas afrontan la jornada de reflexión de cara a los comicios 20-D bajo denominadores comunes: cine, amigos, familia y algo de deporte

Una mujer pasa por delante de carteles electorales de los distintos candidatos a Presidente de Gobierno para las elecciones generales del próximo domingo. / LUIS TEJIDO EFE

Madrid

19-D. Quedan menos de 24 horas para la apertura de los colegios electorales. A estas horas, las redes sociales ya estarán llenas de multitud de mensajes con fotografías ingeniosas –véase unas cervezas en la mesa de una terraza o el tercer anfiteatro de un estadio de fútbol– acompañadas de un eslogan común: ‘estamos reflexionando’. Y es que cada persona afronta el día previo a unos comicios de manera diferente.

Lo raro –y quizá bonito de estas jornadas de reflexión, donde nadie pide el voto, donde todos los candidatos parecen haber enterrado el altavoz de la campaña y donde las encuestas parecen incluso lejanas, es que generan situaciones de controversia. A simple vista, podría parecer raro que, un día antes de un examen final, un alumno universitario decida dejar de lado la montaña de apuntes a la que debe enfrentarse para solventar la prueba. De la misma manera, puede parecer cosa de locos que 24 horas antes de unas elecciones generales los candidatos a ocupar el sillón presidencial se dediquen a hacer lo que podríamos denominar ‘vida normal’, lo que haría cualquier ciudadano, tras 15 días de autobús, carretera y mitin. Pero como potenciales votantes, todos necesitamos tiempo para desconectar, incluso los candidatos. Estamos reflexionando.

Y al igual que cualquier ciudadano de a pie, cada uno ‘reflexiona’ de una manera, aunque suele haber denominadores comunes. Series, cine, deporte, amigos, familia, comida. La manera en la que se invierte el ocio suele ser compartida. Y es lo que ocurre a los principales candidatos a ocupar La Moncloa el 21-D. Unas 48 horas después de reflexionar.

Dicho esto, el candidato del Partido Popular y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasará estas horas previas a las que se han bautizado como las ‘elecciones más importantes de nuestro país’ haciendo un poco de deporte –paseo, para ser exactos– y posteriormente comiendo junto con su esposa, Viri, sus hijos y sus hermanos. Ahí pasará las horas previas al domingo, día de la votación, cuando Rajoy depositará su papeleta a eso de las 11.00 en Colegio Bernadette de Aravaca.

Cine (con tintes políticos), familia y deporte para una jornada de reflexión

Agenda parecida a la de Rajoy es la del actual líder de la oposición. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, saldrá a practicar running temprano para aprovechar el día con sus hijas y su mujer. El candidato del PSOE tiene actividades pendientes con su familia que estaban aparcadas por la campaña. Hay que recuperar el tiempo perdido y Pedro Sánchez lo empleará en sacar del trastero y poner el árbol de Navidad –petición expresa de sus hijas– y quizá en ir al cine a presenciar junto con su familia la última entrega de la saga ‘Star Wars’.

El día 20, el socialista acudirá a su colegio electoral correspondiente en Pozuelo de Alarcón sobre las 11.00 de la mañana para votar. Lo hará acompañado de su mujer, Begoña. Después, y tras una comida familiar, verá en casa los capítulos atrasados de la serie ‘Homeland’ y los partidos de basket que tiene grabados y que no ha podido ver por la campaña electoral para posteriormente trasladarse a la sede de Ferraz.

Cine (con tintes políticos), familia y deporte para una jornada de reflexión

Quien tampoco va a faltar a su cita con la gran pantalla va a ser el líder de Podemos. Pablo Iglesias dejará en el armario de casa su camiseta de la selección republicana para ‘reflexionar’ enfrente de un proyecto. El número uno de Podemos tiene programada doble sesión de cine para la jornada de reflexión. Como si de un entrenamiento de pretemporada se tratase, Pablo Iglesias acudirá, junto a su mano derecha, Íñigo Errejón, y otros miembros del partido a ver en sesión matutina ‘B. La película’, un film basado en la vida y las tramas de corrupción en las que se ha visto envuelto el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y protagonizada por Pedro Casablanc. Cine cargado de ‘tintes políticos’ que no abandonará el líder de Podemos.

Por la tarde, y haciendo real la idea de que en ocasiones el ocio es compartido, Iglesias, Errejón y más miembros de la Ejecutiva del partido morado tienen previsto acudir, al igual que Pedro Sánchez, a otra sala de cine para ver el episodio VII de la saga ‘Star Wars’: ‘El despertar de la Fuerza’.

Cine (con tintes políticos), familia y deporte para una jornada de reflexión

Sería curioso, cuanto menos, ver cuál es la lectura que hacen el líder del PSOE y el número uno de Podemos de este film para constatar si existe o no la división a la hora de analizar el trasfondo de la película que enunciaban esta semana desde el programa ‘La Script’: ¿La fuerza está en los veteranos o en los emergentes?

Otros candidatos vuelven a sus orígenes en esta jornada de reflexión. Es el caso de ‘los Albertos’: Albert Rivera y Alberto Garzón. Ninguno de los dos se librará de la carretera. Empezando por el presidente de Ciudadanos, que será el más madrugador de los cinco candidatos, Rivera tiene previsto reunirse a las 8.00 de la mañana con el equipo de campaña en el hotel NH Eurobuilding. Una reunión que no durará mucho más de una hora debido a que a las 9.30 el presidente de Ciudadanos cogerá el AVE rumbo a Barcelona.

Allí, en la ciudad condal, Albert Rivera se reunirá con su hija y con su pareja tras los 15 días de campaña, para comer y descansar de cara a otra jornada dura como lo será el 20-D. Un día en el que el candidato de Ciudadanos votará a eso de las 10.00 de la mañana en el colegio Santa Marta del Hospitalet.

Cine (con tintes políticos), familia y deporte para una jornada de reflexión

Por su parte, el candidato de Unidad Popular ocupará este 19-D de manera similar al candidato de Ciudadanos o al propio Rajoy. Alberto Garzón saldrá el sábado a dar un paseo por el centro de Madrid –concretamente por la calle Arenal– para posteriormente viajar a Málaga para pasar la jornada de reflexión acompañado de su familia.

Cine (con tintes políticos), familia y deporte para una jornada de reflexión

Al igual que el candidato de Ciudadanos, el líder de UP votará en su lugar de origen. Alberto Garzón vota el domingo en Rincón de la Victoria (Málaga), en el colegio público Manuel Paza Palacio, por lo que posteriormente se prevé que vuelva a Madrid para seguir terminar el seguimiento de la jornada laboral.

Líderes de diferentes formaciones que pero cuya jornada de reflexión responde a un denominador común: familia, deporte y cine.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00