Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
ASTRONOMÍA

Catalina, el cometa vagabundo del 2016

Un nuevo cometa visita la Tierra las primeras semanas del año 2016. Se llama Catalina y no volveremos a verlo más porque se perderá en el espacio interestelar

Varios telescopios del Observatorio del Teide (IAC) realizarán un seguimiento de Catalina con el objetivo de caracterizarlo dinámicamente. A simple vista será posible distinguir la zona central del cometa, mientras que para observar detalles se necesitará / IAC

Madrid

Dos milenios después, otra “estrella de Belén” nos visita. En esta ocasión, se trata de un cometa, al que los astrónomos han puesto un nombre de mujer: “Catalina” y que nos visita esta Navidad.

Pero Catalina es un cometa especial por dos razones fundamentales. Primera razón: es un cometa nuevo, porque residía en la Nube de Oort (nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada de un año luz del Sol) y, debido a un "empujón gravitatorio” producido por el paso de alguna estrella cercana, se precipitó al Sistema Solar interior.

Y segundo: sólo nos visitará una vez, porque los cálculos dinámicos indican que ha pasado por su perihelio a gran velocidad, y, por lo tanto, escapará de la atracción solar adentrándose en el espacio interestelar. Así pues, los terrícolas sólo dispondremos de dos meses para intentar conocerlo.

 Observación

 Según ha informado el IAC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, a partir de la primera semana de enero, coincidiendo con la disminución del brillo de la Luna, las condiciones de observación del cometa Catalina serán óptimas. El cometa será visible desde media noche hasta la salida de Sol.

A simple vista será posible distinguir la zona central del cometa, aunque para observar detalles es recomendable usar unos pequeños prismáticos. Los últimos cálculos indican que el cometa podrá ser visible a simple vista a mediados de enero, momento ideal para su observación pues el cometa se encontrará cerca de la Osa Mayor, entre las estrellas Mizar y Alkaid.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00