La ScriptLa Script
Cine y TV

Sundance o la cuna del cine indie

Es la cita cinéfila más importante del cine independiente, el Festival de Cine de Sundance, creador por Robert Redford, arranca con la presencia de Viggo Mortensen o Christopher Nolan

cedida

Utah

 ¡Nos vamos a Sundance 2016!

Abandonamos temporalmente las alfombras rojas de escote, lentejuelas y taconazos. La Script se pone forro polar y gorro con orejeras para emitir desde el mítico festival de cine independiente que Robert Redford fundó en 1978 y que se celebra en la gélida estación de esquí de Park City en el Estado de Utah.

¿Qué se cuece aquí? ¿Hay estrellas o todos son cineastas desconocidos en busca del lanzamiento definitivo? Robert Redford bendice la apertura del certamen y luego se mezclan los directores consagrados con novatos hambrientos de éxito. Soderbergh, Tarantino, David O. Russell, Jim Jarmusch, Darren Aronosfki, Todd Haynes triunfaron en Sundance.

Y muchos de los cineastas premiados vuelven ya consagrados como Todd Solonsz, que presenta Weiner Dog con un curioso reparto: Danny de Vito, Julie Delpy, Ellen Burstyn y Kieran Culkin. Christopher Nolan recordará viejos tiempos, cuando consiguió el premio a mejor guion por Memento y el alemán Werner Herzog impartirá una clase magistral.

Un Festival sin etiqueta, pero mucho mac moderno

Si en Cannes, los fotógrafos tienen que ir de smoking a la alfombra roja, aquí no hay paseíllo al aire libre. Los 5 grados bajo cero que suele disfrutar Park City ha desintegrado el concepto de glamour. La parroquia reinante es hípster, de gorro moderno y con las extremidades adosadas al Iphone 6 y el Mac Air. Todos circulan de sala en sala con su café de Starbucks y aunque se supone que venimos a descubrir diamantes en brutas, hay colas monumentales en las proyecciones de los directores ilustres como Asif Kapadia, que después de triunfar aquí con los documentales Senna Y Amy, ahora estrena Ali & Nino, historia de amor entre una niña cristiana y un crío musulmán en la primera Guerra Mundial.

Viggo Mortensen es el protagonista de Captain Fantastic de Matt Ross. Y habrá tortas para ver la primera película sobre la crisis económica dirigida, escrita y protagonizada por mujeres. Equity de la directora Meera Menon sobre la visión del batacazo de Wall Street y sus secuelas desde la experiencia de una directora financiera interpretada por la actriz de Breaking Bad, Anna Cunn.

Un festival que se puede seguir desde el sofá … en Sundance Channel

Con motivo de la celebración de la 32º edición del Festival de Sundance, el certamen de cine independiente más grande e influyente de los Estados Unidos, el canal de televisión Sundance Channel ofrecerá ‘10 días de Sundance’, un especial de programación que se emitirá del 22 al 31 de enero, todos los días a las 23:00 horas.

El canal informará cada noche de todo lo que acontezca desde Park City, ciudad del estado de Utah donde se celebra la muestra. Posteriormente, Sundance Channel ofrecerá una estupenda selección de películas que triunfaron tras su paso por el certamen. De este modo, ‘10 días de Sundance’ contará con los títulos más aclamados del festival, entre los que destacan las películas nominadas al Gran Premio del Jurado en 2015 Glassland, Dreamcatcher o The Chinese Mayor, un documental que refleja de manera extraordinaria el inestable futuro de China.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00