Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad

¿Qué ha sido del criminal africano más buscado, Joseph Kony?

Imagen de Joseph Kony, líder del ejército LRA de Uganda / Agencias

Madrid

Esta semana nos hemos propuesto recuperar la historia de uno de los criminales africanos más buscados de todo el mundo: Joseph Kony. Desde hace años hay una orden internacional de búsqueda y captura para que este asesino, líder del Ejército de Liberación de Uganda, LRA, sea juzgado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

Escucha el programa sobre Joseph Kony:

¿Dónde está el criminal más buscado de África: Joseph Kony?

14:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003993302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joseph Kony, un fanático de los niños, está acusado de haber reclutado a más de 30.000 niños soldado durando más de 25 años, arruinando sus vidas, y aniquilando su infancia, hasta el extremo de haber obligado a los niños a asesinar a sus propios padres.

Su figura salto a nivel mundial gracias a la polémica campaña viral Kony 2012, que consiguió millones de visitas en solo días. Han pasado ya cuatro años desde que el mundo pusiese cara a este criminal con aquella campaña de Invisible Children, pero nada más, o muy poco se ha sabido de él desde entonces. Apenas hemos vuelto a tener noticias de Kony, salvo que sigue vivo, oculto en algún lugar de Sudán.

¿Qué ha sido del criminal africano más buscado, Joseph Kony?

Con la ayuda del profesor de la Universidad Complutense, Mbuyi Kabunda, vamos a hacer un retrato de este criminal, cuya ‘cabeza’ tiene precio, EE.UU ofrece 5 millones de dólares por alguna información que lleve a dar con Kony. De hecho, el propio Baraka Obama envió en 2011 un batallón a Uganda para dar con este criminal.

La gran duda ahora es ¿dónde está Joseph Kony? Y ¿quién le protege? Buscamos esas respuestas con una de las personas que mejor conoce Uganda, Jose Carlos Rodríguez Soto que ha vivido en este país durante 18 años, y que además, fue consultor de la ONU para el conflicto del LRA, el ejército de Kony.

Kony sigue malviviendo con su pequeño ejército de solo 150 soldados, porque el ejercito del LRA ha sufrido un debilitamiento enorme, de hecho, “cada vez hay más desertores”, según ha explicado a Punto de Fuga Iván Navarro, investigador del Grupo de Estudios Africanos de la Autónoma.

Pero el tráfico ilegal de marfil sigue siendo la fuente de financiación de Kony que sigue secuestrando – durante 2015 se han documentado cerca de 500 secuestros- para el contrabando de marfil, con el que comercia a cambio de armas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00