Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
DILEMA MATEMÁTICO

La injusticia de los sorteos por letra y orden alfabético

El matemático José Ángel Murcia denuncia que algunos sorteos al azar, son injustos, y no garantiza la igualdad de oportunidades.

Letras colocadas al azar. / stocksnapper

Barcelona

El matemático José Ángel Murcia pone sobre la mesa la falta de igualdad de oportunidades en los sorteos para solventar situaciones de empate en las administraciones públicas.

Jose Ángel Murcia, matemático: 'Un sorteo por letra es injusto'

06:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0042120160202120944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde plazas de guardería hasta tribunales de oposiciones se designan a través de un sistema de sorteo por letras, vinculadas con los dos apellidos de los aspirantes. "No es homogénea la distribución de los apellidos en nuestra sociedad, un sorteo se convierte en injusto cuando unos aspirantes tienen más probabilidades que otro de ser seleccionados", asegura el experto en temas matemáticos.

En España algunas letras, como G, L y M, concentran los apellidos de buena parte de la población, los aspirantes que tienen apellidos que van justo después de estas letras en el orden alfabético, tienen mucha smenos probabilidades de ser escogidos que un ciudadano con un apellido que comience por letras como F o K, que antecedentes a esos "grandes yacimientos" de apellidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00