Últimas noticias Hemeroteca

La injusticia de los sorteos por letra y orden alfabético

El matemático José Ángel Murcia denuncia que algunos sorteos al azar, son injustos, y no garantiza la igualdad de oportunidades.

Letras colocadas al azar. /

El matemático José Ángel Murcia pone sobre la mesa la falta de igualdad de oportunidades en los sorteos para solventar situaciones de empate en las administraciones públicas.

Desde plazas de guardería hasta tribunales de oposiciones se designan a través de un sistema de sorteo por letras, vinculadas con los dos apellidos de los aspirantes. "No es homogénea la distribución de los apellidos en nuestra sociedad, un sorteo se convierte en injusto cuando unos aspirantes tienen más probabilidades que otro de ser seleccionados", asegura el experto en temas matemáticos.

En España algunas letras, como G, L y M, concentran los apellidos de buena parte de la población, los aspirantes que tienen apellidos que van justo después de estas letras en el orden alfabético, tienen mucha smenos probabilidades de ser escogidos que un ciudadano con un apellido que comience por letras como F o K, que antecedentes a esos "grandes yacimientos" de apellidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?