Última hora

COMISIONES SUPERCOPA Gerard Piqué, imputado por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Guía de padres

"Mamá, Elisa me llama gorda"

Los niños pueden llegar a ser muy crueles con otros niños y meterse con los compañeros que son diferentes; los padres no deben pasar por alto esta conducta.

Getty Imagenes

En nuestra guía de ocio, hemos tratado un momento duro en la vida del niño. Es el momento en que nuestros hijos regresan del colegio diciendo: "mamá, Elisa me ha llamado gorda" o "tonta"… O “quiero estar delgada… no quiero llevar las gafas… no me gustan mis orejas… Acaban de llegar los complejos

En la guía de padres hemos tratado un tema serio para nuestros hijos, los complejos

19:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0022320160202120744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 A los 6 años empiezan a compararse con los demás y emiten juicios sobre ellos. Y su desarrollo emocional le hace sentir la necesidad de ser respetado y querido no solo por sus padres, sino también por sus compañeros. Estos dos elementos favorecen la aparición de los complejos.

Rocío Ramos-Paul y Carles Capdevila, han intentado responder a muchas dudas que crea este tema. ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué aparecen los complejos? ¿Cuánto influencian sus compañeros de clase para tengan esos complejos? Esta aparición de complejos afectará inevitablemente a su autoestima.

Pautas para que los niños puedan enfrentarse a esos complejos…

  • Escucha a tu hijo, aunque a ti como adulto no te parezca importante, puede que el niño lo esté pasando mal.
  • La escucha debe de ser activa, es decir, mírale, ponte a su altura, no hagas otras actividades como mirar el teléfono, estar con el ordenador o ver la tele mientras habla. Se trata de que el niño se sienta escuchado y comprendido.
  • Una vez que el niño se ha desahogado, no conviene que vea que el adulto no da importancia a cómo se siente.
  • Lo que siempre se debe hacer es desmontar poco a poco su complejo. Por ejemplo, si cree que es muy bajito, habrá que trabajar con el niño no darle tanta importancia a la altura,
  • Potencia las virtudes de tu hijo, todos tenemos puntos fuertes, hay que trabajar con él para que los encuentre y sobre todo que los valore.
  • Trabaja su autoestima. Que vea que es capaz de resolver las cosas por el mismo, e ir dotándole de autonomía desde pequeño es algo que siempre ayudará
  • Será fundamental que el niño aprenda a focalizar hacia lo positivo, que sea capaz de darse cuenta y valorar todas las cosas que tiene buenas y todos los momentos agradables que se suceden a lo largo del día.
  • No olvidemos que los niños aprenden por modelado, es decir, copian a sus adultos de referencia. Los padres deben ser modelos de seguridad, y no mostrarse acomplejados ante sus hijos.
  • Enseña a su hijo a ser asertivo, que sea capaz de decir cómo se siente, qué es lo que él quiere, y a que sea independiente de la aceptación de los demás.
  • Trabaja con él las habilidades sociales, que sepa cómo tiene que contestar a los otros niños cuando se meten con él.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00