SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

“Es un grave problema que los niños coman snacks a diario”

El dietista-nutricionista Julio Basulto cree que rebajar la sal “no es suficiente”

El exceso de sal influye en el incremento de los riesgos de enfermedades para la salud. / GETTY

Madrid

Los españoles somos de los países que más snacks consumimos ( dato de snacks que consumimos, que nos dio el sector ) y forma parte de nuestra cultura del aperitivo, la reunión con los amigos… Hasta el punto que hay continuas novedades en el mercado. Pero los profesionales de la salud avisan constantemente de sus problemas, sobre todo si abusamos de ellos, relacionados fundamentalmente por la cantidad de sal y grasas que llevan.

Un problema que el Ministerio de Sanidad trata de atajar, por ejemplo, con la firma reciente de un acuerdo de su Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) con la Asociación Fabricantes de Aperitivos (AFAP) en el que se comprometen a reducir en un 5% el contenido medio de sal de aperitivos en los próximos 5 años.

Para hablar de este problema, el domingo pasado hablamos con nuestro dietista-nutricionista, Julio Basulto, que aseguró que se trata de "una buena iniciativa, pero que no es suficiente". "Esta reducción significa que, por ejemplo, en el caso de las patatas fritas de bolsa, en vez de 2 gramos de sal por 100 gramos, que es lo que suelen contener, el producto tendrá 1,9 gr., algo que sigue por encima de lo recomendado", sentenció Basulto.

Para los expertos, el exceso de sal influye en el riesgo de sufrir hipertensión y también de padecer otras enfermedades coronarias o cerebrovasculares. Nuestro nutricionista señaló que “los españoles tomamos el doble del máximo establecido por la OMS, que está en 5 gr. de sal al día”.

Julio Basulto explicó que “un fruto seco tiene mucha grasa, pero no incrementa el riesgo de obesidad, de enfermedades cardiovasculares y otros problemas graves para la salud, mientras que los nutricionistas sí estamos seguros que con la ingesta de sal incrementamos notablemente esos riesgos”. “El verdadero problema es ver que los niños consumen estos alimentos a diario” sentencia Julio Basulto.

También hablamos de las últimas novedades en este tipo de productos, su evolución y contamos con la participación de Javier Rovira, experto en marketing y desarrollo estratégico del ESIC, quien aseguraba que el comercio de estos alimentos "ha crecido notablemente" y se mostró con "el cambio de los hábitos de alimentación de la sociedad mundial". Y preguntándonos cómo ha evolucionado los aperitivos, Rovira nos explicó que a nuestro país “aún le falta camino, pero no queda mucho para que veamos nuevos productos que incluyen escarabajos u otros tipos de insectos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00