A vivir que son dos díasEl antropólogo inocente
Historia
El antropólogo inocente

¿Haberlas haylas?

DOMINGO 10:00H. Jacinto Antón nos acerca a la historia de la brujería en España

.

Madrid

“Señor, es realmente cierto que Eulalia Lafarga, alias Ramoneta de la villa de Granollers, encontrándome yo en dicha villa de Granollers, me dijo si quería ir en su compañía a La Garriga … debían ser las nueve horas de la noche mas o menos. Fuimos a reunirnos a la casa de Leonor Reig, alias Maurineta, donde nos desnudamos, estando desnudas y dejando nuestras ropas en un aposento de dicha casa ,que no puedo designar dónde estaba, nos untamos de ungüento todo negruzco que nos da dicha Reig, y cuando nos unta decíamos: “Yo me unto en nombre del demonio y Belzebú y otros demonios”.

Es la confesión de Eulalia Puig, una vecina de Caldes de Montbui, que fue condenada por brujería. Fue ahorcada en la Plaza Mayor del pueblo el 26 de noviembre de 1619.

Y es que cuenta Jacinto Antón que ser bruja en Cataluña era mucho peor que serlo en cualquier otro sitio de Europa. Esta afirmación se basa en la investigación realizada por nuestro invitado, el historiador Pau Castell (Tremp, Lleida, 1984), profesor de Historia Medieval en la Universidad de Barcelona y autor de la tesis Orígenes y evolución de la caza de brujas en Cataluña (siglos XV y XVI), que recoge 300 juicios y documentación inédita. La precocidad, la intensidad y la dureza de la caza de ( supuestas) brujas en el territorio catalán no tuvieron parangón en el resto de España y le otorgan al fenómeno una siniestra preeminencia en el conjunto de toda Europa.

¿Besaban estas brujas el culo del diablo?, ¿llevaban escobas?, ¿por qué hablamos mayoritariamente de brujas y no de brujos?, ¿en qué consistía un aquelarre?,  ¿se produjo la mayoría de procesos por delaciones de vecinos?...

 
 

EL ANTROPÓLOGO INOCENTE. BRUJERÍA (07-02-16)

26:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004010572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00