Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Madrid-Lisboa, en coche eléctrico y sin repostar

La empresa española Graphenano fabrica baterías de grafeno con una autonomía de 800 kilómetros

cadena ser

Madrid

En España aumenta lentamente la venta de coches eléctricos frente a otros países como Noruega, Suecia, Holanda y Dinamarca. Los últimos datos del mes de enero indican que en España se vendieron 227 vehículos (turismos, todoterrenos e industriales), una cifra muy buena gracias a las ayudas oficiales a estos vehículos que se adelantaron al mes de noviembre y a la fabricación de marcas híbridas enchufables.

La batería y la red de carga, los dos frenos del coche eléctrico

La duración de la batería es uno de los principales problemas de los vehículos eléctricos . Actualmente, se instalan las de litio pero comienzan a irrumpir en el mercado nuevas tecnologías como las pilas de grafeno. Este material es muy novedos. Es flexible, ultraligero y muy buen conductor del calor y la electricidad. La empresa española Graphenano lleva años investigando nuevas aplicaciones y acaba de anunciar que a finales de marzo saldrán al mercado las primeras batería de grafeno.

El coche podrá recorrer 800 kilómetros sin repostar

Graphenano

El consejero delegado de Graphenano, Martín Martínez, explica que “ estas baterías tendrán menos peso que las de litio, serán un 40 por ciento más ligeras y permitirán una automía de 800 kilómetros”.

Precisamente esta semana , la compañía americana Tesla presentará su último vehículo eléctrico “low cost”, el Model 3, a un precio de unos 30.000 euros, la mitad de lo que cuesta ahora su Sedan Model S. El nuevo vehículo de Tesla podrá recorrer hasta 300 kilómetros sin pasar por una estación de carga.

Según Martín Martínez, las baterías españolas tienen una autonomía mucho mayor y podrán cargarse mucho más rápido. El problema en España es la insuficiente red de carga que hay en todo el territorio. En este momento, hay más de 700 puntos entre instalaciones públicas y privadas( centros comerciales, empresas, aparcamientos) pero los expertos creen que sería necesario aumentar considerablemente la oferta .

Aún así , la empresa Graphenano asegura que el grafeno soluciona en parte este problema porque la mayor parte de los recorridos urbanos diarios no superan los 100 kilómetros . “ De esta forma -asegura Martín Martínez- la mayoría de los vehículos podría circular sin problema todo el día y realizar la carga al final de la jornada en el domicilio”.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00