Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
MARRUECOS

"Es difícil que hablen sin miedo. La represión fue tan fuerte que no contaban esto a sus hijos"

El documental “Rif 58-59, rompiendo el silencio”, de Tarik al Idrissi, recopila testimonios de los supervivientes de los años de plomo en Marruecos

Madrid

La cordillera del Rif que abraza la bahía de Alhucemas todavía silencia historias de guerra. Capítulos de fuerte represión contra el germen de las primaveras árabes en el Norte de África. Supervivientes de los primeros bombardeos en el mundo con armas químicas.

Tarik el Idrissi

Abdelaziz, Fadma, Ahmed y muchas más voces protagonizaron la revuelta del Rif de 1958, las protestas y el posterior levantamiento de las cabilas locales contra el centralismo marroquí que empobrecía e ignoraba a la región después de alcanzar la independencia de los protectorados de Francia y España.

Aquella salida, treinta años antes, también fue traumática por el alto número de soldados inexpertos caídos y por el uso de armas químicas como respuesta a la derrota. A finales de los cincuenta, el drama se repite con la dura represión del Marruecos independiente para acallar las cabilas que reclamaban empleo y bajadas de impuestos.

Tarik al Idrissi, un joven rifeño con raíces en España, ha tomado la cámara y ha hablado con hombres y mujeres que vivieron aquello y que han estado callados porque lo que vivieron fue demasiado traumático.

Punto de Fuga: 'Silencio en El Rif' las voces de los años de plomo en Marruecos

21:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004028894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo es que te has atrevido a tocar este tema tan delicado y doloroso de la historia reciente de tu pueblo?

La verdad es que forma parte de nuestra historia. Yo empecé estudiando el primer bombardeo con armas químicas a la población civil en los años 20. Todo a partir de la memoria oral porque nuestra historia rifeña no se ha escrito y la escuchamos en la voz de nuestros abuelos y abuelas. Por eso decidí darle un formato físico. Comencé con la guerra del Rif y se abrieron las puertas para hablar de la represión del 58-59. Era un tabú pero en los últimos años está viviendo una especie de justicia transicional y da la oportunidad a la gente para hablar de lo que ha pasado antes.

¿Te ha costado encontrar a estos protagonistas?

No es que sea difícil encontrarlos pero sí gente que pueda hablar sin tener miedo.

¿Qué pedían los rifeños en los años 58 y 59?

El Rif fue colonizado por España a finales de los 20 hasta finales de los 50 y Marruecos estaba dividido. Era un protectorado. Cuando España salió del Rif, vino un gobierno desde Rabat centralista, imponiendo temas de administración y a nivel político con las que los rifeños no estaban de acuerdo.

Los rifeños estaban mal con los españoles así que imagínate cuando llega Rabat con más impuestos, con administradores para gobernarles... Por eso la gente protestó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00