Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

NEGOCIACION PARA FORMAR GOBIERNO

Antonio Hernando: "Queremos sumar al resto de partidos al acuerdo"

El portavoz del PSOE anuncia que Pedro Sánchez y Albert Rivera firmarán esta mañana el acuerdo de legislatura entre Ciudadanos y PSOE

El socialista Antonio Hernando, durante una rueda de prensa este martes en el Congreso de los Diputados.

El socialista Antonio Hernando, durante una rueda de prensa este martes en el Congreso de los Diputados. / J. P. Gandul (EFE)

El pacto entre Ciudadanos y PSOE será realidad esta misma mañana. Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso y jefe del equipo negociador elegido por Pedro Sánchez, ha anunciado que Sánchez y Albert Rivera firmarán y presentarán públicamente esta misma mañana el acuerdo que han alcanzado los dos partidos. Un acuerdo que “implica que Ciudadanos votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez”, según ha explicado Hernando en una entrevista en Hoy por Hoy.

La suma de los diputados de los dos partidos no permite la investidura. Y es por ello que Hernando ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas de izquierda, especialmente Podemos, Compromís, Izquierda Unida y también al PNV y a Coalición Canaria para que se sumen a este acuerdo. “Lo que les diremos es si quieren cambio o no quieren cambio. Somos conscientes de las matemáticas pero el acuerdo con Ciudadano es el de mayor envergadura, el único que se ha hecho y el que pone encima de la mesa un proyecto de gobierno de progreso y reformista”. Y ha añadido: “de ellos depende que Rajoy siga siendo presidente en funciones a partir del 5 de marzo".

Lo que no contempla el PSOE, según su portavoz parlamentario, es que el PP facilite la llegada de Sánchez a la Moncloa: “no rechazaremos nada, pero ya le hemos dicho a Ciudadanos que eso va a ser imposible y nosotros no vamos a pedir esa abstención”.

Consulta a los militantes

El pacto alcanzado con Ciudadanos será sometido a la opinión de los militantes del PSOE. Hoy la Ejecutiva Federal del partido aprobará el acuerdo y convocará la consulta en la que, según ha dicho Hernando, se preguntará si están de acuerdo con el pacto que permitiría la investidura de Pedro Sánchez. No habrá cuestión concreta sobre el acuerdo con Ciudadanos porque la dirección se guarda la posibilidad de cerrar otros acuerdos antes de que empiece la votación.

Y preguntado por el acuerdo para cambiar varios aspectos de la Constitución como limitar los aforamientos, despolitizar la justicia o transformar las diputaciones, Hernando explica que estos cambios “se pueden hacer sin necesidad de convocar referéndum. Y queremos enseñar que el PSOE se toma muy en serio la regeneración democrática y de las instituciones”.

Escucha la entrevista completa

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?