Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

GUÍA DE SALUD

El susto que te devuelve la vida

Álvaro Cabezón, un bilbaíno de 42 años, relata en la novela '48 horas conmigo' el ataque al corazón que sufrió el pasado junio

El susto que te devuelve la vida

Getty Images

Las 48 horas en la UCI después de sufrir un infarto agudo de miocardio son las que ha necesitado el bilbaíno Álvaro Cabezón, de 42 años, para darse cuenta de lo importante que hay en la vida y de las prioridades de las que nunca uno debe olvidarse, como la relajación. Unos sentimientos que ha plasmado en la novela 48 horas conmigo, donde refleja las reflexiones que tuvo mientras se debatía entre la vida y la muerte. “Ahora me dedico a mí mismo y a mis personas”, ha dicho Cabezón esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga.

El pasado 25 de junio Álvaro acompañó a dos de sus tres hijos al colegio a recoger las notas. De camino empezó a encontrarse mal, pero lo asoció a una posible gastroenteritis, ya que sus pequeños habían estado malos esa misma noche. Se fumó un cigarro y su malestar se agravó. Llamó a su mujer y le recomendó que se metiera en un bar hasta su llegada para que los niños no se quedaran solos. Un bar del que Álvaro ya no recuerda salir. “Creo que mi mujer me salvó la vida”, ha celebrado.

La ambulancia llegó enseguida y le trasladaron al hospital. Aunque las primeras pruebas –pulsaciones, tensión arterial, azúcar y electrocardiograma– dieron unos valores normales, Álvaro sabía que algo no iba bien. “Tenía dolor de pecho, cosquilleo en las articulaciones y, sobre todo, falta de control sobre mí mismo”, ha recordado. Le estaba dando un infarto.

De este incidente que ha estado a punto de costarle la vida, Álvaro nunca va a olvidar las 48 horas que estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Dos días que ha querido reflejar en un libro con el que se sentirán identificados todos los que han sobrevivido a una situación así. “En 48 horas conmigo yo reflexiono sobre todo lo pasado y trato de poner una base de lo que pretendo sea mi futuro. Tengo 42 años y espero vivir, mínimo, el doble”, ha asegurado tajante.

Aunque tenía antecedentes y la genética no se puede controlar, Álvaro tiene claro que fue bastante culpable de lo ocurrido debido al tabaquismo y al estrés: “El estrés lo generamos nosotros mismos porque vivimos en la sociedad en la que vivimos. Es una causa de infarto”.

El libro 48 horas conmigo está a la venta en internet y el precio es más barato que un paquete de tabaco (3,30 €).


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?