Punto, SER y partidoPunto, SER y partido
Tenis
COPA DAVIS

Gran Bretaña inicia la defensa de la Davis

Analizamos a las 16 selecciones que desde este viernes compiten por la prestigiosa ensaladera

Andy Murray junto al capitán Leon Smith. / Andrew Boyers Reuters

La Copa Davis da este viernes su particular pistoletazo de salida con la disputa de la primera ronda del Grupo Mundial. Gran Bretaña empieza la defensa de su título bajo la bóveda de Birmingham y ante Japón, en una edición que sin duda estará marcada por la presencia de los JJOO de Río, que seguramente hará que la participación de las grandes estrellas del circuito fluctúe según se acerque la cita olímpica.

Por segunda temporada consecutiva, España tendrá que luchar por volver a la máxima categoría, y volverá a bajar al barro para enfrentarse en una eliminatoria zonal al ganador del duelo que disputan este fin de semana las selecciones de Rumanía y Eslovenia en la pista indoor de Arad. A pesar de la ausencia patria en la lucha por la ensaladera, el hambre por llevarse la copa no cesa en muchas selecciones, que ven en 2016 la oportunidad perfecta para conquistar tan ansiado trofeo. En las siguientes líneas analizamos, según el ránking de cada nación, sus oportunidades de éxito.

Andy Murray y Kei Nishikori durante el sorteo en Birmingham. / Andrew Boyers

Gran Bretaña: Los vigentes campeones quieren repetir hazaña. El equipo capitaneado por Leon Smith rompió una maldición de 79 años sin ganar el trofeo e iniciarán ante Japón la defensa del mismo. Los británicos se apoyan en los hermanos Murray. En el ránking individual tan sólo Djokovic supera a Andy, y en dobles, Jamie también es el número dos, escoltando al brasileño Melo. Vital que la segunda espada en singles, ya sea Evans o Edmund, empiece a aportar puntos de manera asidua en cada eliminatoria. Fuerte dependencia del número uno del equipo.

República Checa: Dominaron la competición en 2012 y 2013, y tras un año de ausencia, Tomas Berdych vuelve a la Copa Davis para cumplir los requisitos mínimos que le permitan disputar los JJOO de Río. Si el tenista de Valasske Mezirici está presente en cada eliminatoria que disputen los checos, su país luchará por la ensaladera de nuevo. Stepanek, camino de los 38 años, empieza a ser un valor sólo apto para el punto por parejas, y tanto Vesely como Rosol no dan demasiadas garantías de éxito en el formato de cinco mangas. El rendimiento de los otrora campeones es una incógnita.

Suiza: Las bajas de Roger Federer y Stan Wawrinka en la primera ronda ante Italia debilitan en exceso al conjunto que capitanea Severin Lüthi. Un equipo liderado en pista por el veterano Marco Chiudinelli y secundado por Henri Laaksonen, deberá batallar en condiciones realmente adversas en la arcilla de Pesaro. Sin la presencia de sus dos grandes estrellas, un equipo destinado a abandonar el Grupo Mundial. De sus dos top-5 depende la permanencia de esta nación en la élite del tenis mundial.

El equipo belga antes del sorteo ante Croacia. / Copa Davis

Bélgica: Los belgas aprovecharon su oportunidad en la pasada campaña y gracias a un cuadro favorable llegaron al último día de competición con opciones de ganar la Copa Davis. Todas sus posibilidades de éxito pasan por el rendimiento de David Goffin, decimosexta raqueta mundial y número uno del equipo. La baja de Darcis en la primera eliminatoria, a disputar en la tierra batida de Lieja y ante el versátil equipo croata, dificulta mucho el futuro del equipo. Coppejans, Bemelmans y De Greef forman un fondo de armario destinado a luchar por la permanencia y no por alcanzar las rondas finales.

Francia: Los eternos favoritos no ganan una ensaladera desde el ya lejano año 2001. Los galos, capitaneados de nuevo por el legendario Yannick Noah, abren la competición en la arcilla de la remota isla de Guadalupe, ante una Canadá mermada. Jo-Wilfried Tsonga, Richard Gasquet, Gael Monfils y Gilles Simon forman un cuarteto de extraordinarios jugadores que firmaría cualquier otra nación. Nicolas Mahut, Edouard Roger-Vasselin o Pierre-Hugues Herbert, perfiles mejor adaptados al dobles, aguardan para eliminatorias más espinosas en la que se requiera un rol de especialista. Si no ocurre nada raro, Francia volverá a ser de nuevo el rival a batir. ¿Será este el año en el que consigan La Décima?

Argentina: Equipo muy correoso que firmó semifinales en 2015. A la espera de que Juan Martín Del Potro vuelva a declararse disponible para jugar la Copa Davis, Argentina sobrevive con brega y corazón a pesar de no disponer de un equipo con gran proyección. Daniel Orsanic ha optado por combinar debutantes (Pella y Olivo) y veteranos (Berlocq y Mayer) en la difícil eliminatoria que deben solventar ante Polonia en la rapidísima pista de Gdansk. Como siempre en la competición, será muy difícil batirles.

Novak Djokovic entrenando en el Pionir Hall de Belgrado. / Copa Davis

Serbia: Si Novak Djokovic es de la partida, los serbios van a ser los grandes favoritos para recuperar una ensaladera que ya lograron en el año 2010. El número uno del mundo asegura al menos dos puntos en cada eliminatoria, y jugadores como Viktor Troicki y Nenad Zimonjic son perfectamente capaces de contribuir en la suma del otro punto necesario para que su país pase de ronda. Si el mejor jugador del último lustro juega todas los cruces de la temporada será muy complicado parar a Serbia.

Australia: Lleyton Hewitt se estrena como capitán aussie y lo hace con un equipo de circunstancias. Las lesiones de sus mejores valores jóvenes (Kyrgios y Kokkinakis) han obligado al de Adelaida a autoconvocarse como cuarto hombre en el estreno que Australia albergará en el césped de Kooyong ante el equipo estadounidense. Bernard Tomic será el encargado de liderar a los canguros, con Sam Groth como escudero. John Peers, uno de los mejores doblistas de la actualidad, debuta en la competición. Hewitt podría ser el héroe de su nación, de nuevo en la pista, semanas después de retirarse oficialmente en el Abierto de Australia. Si las lesiones les respetan en futuros duelos, un equipo con todas las condiciones necesarias para aspirar a la ensaladera.

Italia: Los problemas físicos de Fognini han obligado a Andreas Seppi a enfundarse la etiqueta de líder del equipo italiano. El equipo que capitanea Corrado Barazzutti tiene en la experiencia de Seppi, Lorenzi y Bolelli su mejor arma. El cuarto jugador en liza es Marco Cecchinato, un tenista de 23 años que hace unos meses se coló por primera vez en el top-100 del ránking ATP. Un equipo sin grandes estrellas, que estará lejos de la lucha por el título pero que sí que tendrá opciones de incomodar a cualquiera en polvo de ladrillo.

Yannick Noah junto a Vasek Pospisil en la cena oficial.

Canadá: Uno de los equipos con mayor potencial de la competición que deberá esperar una mejor oportunidad. Una lesión en el aductor ha dejado fuera de juego a Milos Raonic de cara a la eliminatoria de primera ronda ante Francia. A la baja del de Podgorica se suma la del sempiterno Daniel Nestor, uno de los mejores doblistas de siempre, que tampoco será de la partida por problemas personales. Ante uno de los favoritos y en superficie hostil (arcilla al aire libre), una Canadá liderada por los irregulares Vasek Pospisil y Frank Dancevic está condenada a luchar por la permanencia en septiembre. Philip Bester y Adil Shamasdin completan el equipo canuck que estará presente en Guadalupe.

EEUU: Otrora gran potencia del tenis mundial, los estadounidenses sobreviven en el Grupo Mundial disputando más eliminatorias de permanencia que rondas finales. John Isner no es un número uno solvente como lo era Andy Roddick y desde hace años se busca una segunda espada tan fiable como en su día fue James Blake. Sam Querrey, Donald Young o Steve Johnson no aprovecharon su oportunidad y ahora le toca el turno a Jack Sock. Completan el equipo los hermanos Bryan, que a sus casi 38 años son cada vez más vulnerables a formato cinco sets.

Kazajistán: Los kazajos debutaron en el Grupo Mundial en 2011 y desde esa temporada tan sólo han tenido que luchar en una ocasión por permanecer entre los mejores. Selecciones como República Checa, Austria, Bélgica o Italia han sucumbido durante estos años ante el tenis de los Kukushkin, Golubev, Nedovyesov y cía. En el pasado curso estuvieron a tan sólo un punto de firmar unas semifinales históricas. Su visita a Belgrado en la primera ronda de esta edición augura un año sufrido para estos 'rusos reconvertidos'. Destaca la presencia en esta eliminatoria del joven Popko, que a sus 19 años parece ser el encargado de suceder a la actual generación de kazajos.

Japón: Kei Nishikori es el líder del equipo. Un jugador top-10 del que dependen en gran medida las opciones del conjunto capitaneado por Minoru Ueda, que por segunda eliminatoria consecutiva opta por jugadores jóvenes. Soeda, Sugita e Ito han sido paulatinamente sustituidos por Daniel, Nishioka y Uchiyama, jóvenes valores que mantuvieron en septiembre a Japón en el Grupo Mundial ante Colombia. La falta de una sólida pareja de dobles quizá les reste opciones ante Gran Bretaña. Un equipo con más futuro que presente.

Sascha Zverev durante el sorteo ante República Checa. / Copa Davis

Alemania: Los teutones llevan años en tierra de nadie. Para 2016, Michael Kohlmann ha armado un equipo veterano y versátil. Philipp Kohlschreiber es un número uno sólido, capaz de jugar individuales y dobles, y con experiencia en grandes escenarios. Dustin Brown es un jugador imprevisible, con gusto por el saque-volea y perfectamente complementario con Philipp Petzschner, el especialista del equipo. La bisoñez correrá a cargo de Sascha Zverev, el jugador más joven del top-100 y una de las grandes promesas del tenis mundial. Conjunto peligroso.

Croacia: Uno de los tapados de la competición. aunque la primera ronda ante Bélgica no llega en el mejor momento para los balcánicos, que con todas sus espadas en forma tiene mimbres para aspirar a conquistar la copa. Un campeón de Grand Slam en la figura de Marin Cilic, un proyecto de crack mundial como Borna Coric e Ivan Dodig, una bomba de relojería capaz de jugar individuales y dobles a gran nivel. Completa el equipo Franko Skugor, que ya ha demostrado que rinde bien por parejas en situaciones de presión. El equipo de Zeljko Krajan se perfila como un equipo dispuesto a romper pronósticos.

Polonia: Los polacos hacen su debut en el Grupo Mundial con un equipo de circunstancias. Las lesiones han apartado a sus dos mejores raquetas (Jerzy Janowicz y Kamil Majchrzak) de la eliminatoria ante Argentina en Gdansk. Radoslaw Szymanik ha decidido alinear al veterano Michal Pryzysiezny, en el dique seco desde noviembre por una lesión, y al adolescente Hubert Hurkacz, sin experiencia alguna en Copa Davis, para los partidos individuales. En el punto de dobles aguardan los veteranos Kubot y Matkowski, dispuestos a estrechar la eliminatoria ante los aguerridos argentinos. La nación más floja de las dieciséis que compiten.

José Izquierdo

José Izquierdo

Community Manager especializado en comedia, cultura y entretenimiento. Llevo las RRSS de 'Hora Veintipico'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00