Elecciones 23 de julio

Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTAS POLÍTICAS EN ‘HORA 25’

Podemos y Ciudadanos marcan distancias ante el optimismo del PSOE

Responsables de Ciudadanos, Podemos y PSOE analizan en ‘Hora 25’ los últimos avances en las negociaciones para formar un gobierno del cambio

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez (i), y de Podemos, Pablo Iglesias (d), al inicio de la reunión que han mantenido hoy, en el Congreso de los Diputados / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) rebaja el optimismo que flota en el ambiente tras la reunión de Iglesias y Sánchez aunque tiene claro que “es peor un mal gobierno que unas nuevas elecciones”. “En cierta medidas estamos igual”, ha apuntado el portavoz de Ciudadanos, que ha señalado que su partido y Podemos están a años luz en cuanto a filosofías, pero que pueden votar cosas parecidas en temas como la regeneración.

Más información

“Nuestro acuerdo está vivo como dice Sánchez y está sobre la mesa para negociar”, ha recordado Girauta, que ha señalado que este pacto “lo puso a parir” a Podemos. “Los fundamentos de este acuerdo son el constitucionalismo, el europeísmo y la igualdad entre españoles y en esos estamos a años luz de Podemos”, ha apuntado.

Juan Carlos Girauta: Es imposible un gobierno estable sin el apoyo del PP

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004075119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Girauta ha echado balones fuera sobre una posible abstención de C´s ante un pacto entre PSOE y Podemos. “Nosotros tenemos un acuerdo, la pregunta es a ellos si se abstendrían”, ha señalado, y ha recordado que no se puede obviar al PP y que se necesitará de algún modo su participación ya que con su mayoría en Senado podrían bloquear distintas iniciativas. “Sin algún grado de participación del PP no es posible hacer gobierno estable”, ha señalado.

Podemos y la vía 161

La diputada de Podemos Irene Montero se ha mostrado más optimista que Girauta y ha visto hoy una predisposición clara al diálogo y al acuerdo para consolidar la única vía posible para formar gobierno, la "vía 161" del Gobierno encabezado por PSOE y Podemos. Montero ha insistido en que Podemos no se abstendría para facilitar un gobierno en el que participe Ciudadanos.

Montero asegura que su partido lleva meses mostrando lealtad con esta fórmula de gobierno que propuso desde el primer momento. No obstante, reconoce que puede que la sociedad no lo haya percibido así y por eso el tono de Iglesias de hoy responde a la voluntad de Podemos para redoblar esfuerzos para conseguir ese acuerdo a la izquierda. Montero niega que su partido esté pensando en unas nuevas elecciones generales y en no ser el responsable de una nueva convocatoria electoral. "Estamos luchando para que haya un gobierno de progreso", ha sentenciado.

Irene Montero (Podemos): 'La vía 161 es la única posible'

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004075118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PSOE, optimista

“Se ha dado un paso positivo. Por fin va a ser posible que se sienten los tres equipos a negociar”, asegura Óscar López, quien pide paciencia ante un proceso nuevo donde las posturas han ido cambiando. En el eso confían los socialistas, que defienden que nunca se han movido de la posición fijada por el comité federal.

“Siempre dijimos que no podíamos pactar con El PP porque el cambio sería incompatible y tampoco queremos descansar la gobernabilidad en partidos soberanistas. La vía del 161 no es suficiente y, por lo tanto, hay otra vía que tiene 199 diputados para, por ejemplo, tener ya en marcha una renta mínima. Yo creo que merece la pena”, defiende el portavoz en el Senado.

Óscar López: Por fin se ha dado un paso en positivo

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004075123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López explica que los tres partidos, PSOE, Podemos y Ciudadanos, ya están votando juntos muchas medidas, como la supresión de los aforamientos o la Lomce, y señala que el objetivo es construir una mayoría que acabe con las políticas de Rajoy. Sobre el color de un futuro Gobierno o el modelo de coalición, el socialista le resta valor. “Cualquier gobierno depende de acuerdos transversales para aprobar una ley. Esa es la mejor garantía de que en el Parlamento se van a construir las mayorías. Por eso lo importante es el programa, el para qué, una hoja de ruta clara”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00