Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

Paraísos y demagogia

"Están los chorizos, que son los que roban directamente, sin tapujos. Están los corruptos, algo más sutiles: son los que contaminan la política. Y luego están los evasores fiscales, que protegen y engordan sus bolsillos aprovechando cualquier resquicio, por ejemplo el de los paraísos."

La verdad es que no sé exactamente qué hemos hecho nosotros para merecer esto. Y no crean que estoy haciendo un jueguecito de palabras porque el nombre de Almodóvar aparezca en la lista de los papeles de Panamá. No, pero....ya es triste que cada equis tiempo tenga que salir alguna noticia para recordarnos que los hay más listos que nosotros; mucho más listos. Y ahí, como en todo, hay categorías. Están los chorizos, que son los que roban directamente, sin tapujos. Están los corruptos, algo más sutiles: son los que contaminan la política. Y luego están los evasores fiscales, que protegen y engordan sus bolsillos aprovechando cualquier resquicio, por ejemplo el de los paraísos.

El último bombazo periodístico en forma de filtración, esa lista de 140 personas que han tenido –o tienen- sociedades opacas en Panamá, coincide casualmente con los últimos datos del paro. Y claro, si cruzas las dos noticias: las 600 empresas españolas, con más de 2.000 millones de euros, que están en paraísos fiscales y los casi cinco millones de parados que tenemos aquí....pues hombre, lo menos que te sale es cabrearte. Pero claro, si planteas las cosas así corres el riesgo de que te llamen "demagogo" a los cinco minutos; o que te digan que eres de Podemos, como si eso fuera un insulto.

A Rajoy anoche casi se le escapó en su entrevista con Jordi Évole, cuando le dijo –en tono no precisamente elogioso- que algunas de sus preguntas coincidían con los planteamientos de Pablo Iglesias. Claro que Rajoy también afirmó, con todo el cuajo, que en España son muy pocos los que viven sólo con el salario mínimo. Pues hombre, si tenemos en cuenta que casi nueve millones de personas están por debajo del umbral de la pobreza y que cuatro millones de asalariados se llevan netos a casa apenas esos seiscientos y pico euros que equivalen al salario mínimo, pues la pregunta parece bastante obvia, ¿no? ¿Quién es aquí el que hace demagogia?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?