Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

#6 ESPECIAL

Edgar Allan Poe

Una mirada a uno de los padres de la literatura de terror y dramatización de "La Caída de la Casa Usher".

Negra y Criminal Especial Edgar Allan Poe: Edgar Allan Poe

iStockphoto

Esta semana, hacemos un alto en el camino para ofrecer un homenaje sonoro a uno de los maestros del terror gótico: Edgar Allan Poe.

Variamos la estructura habitual del programa para hablar del escritor y dramatizar uno de sus más famosos relatos. 60 minutos en los que sentiremos el terror de Poe en cada centímetro de nuestro cuerpo. Para esta ocasión tan especial, Mona León Siminiani y Teo Rodríguez han escogido una de sus obras cumbres: “La Caída de la Casa Usher”.

LA CAÍDA DE LA CASA USHER

Mucho se ha hablado sobre “La Caída de la Casa Usher”. Publicado en 1845, siempre ha despertado gran fascinación por su compleja narrativa llena de matices, hecho que ha dado lugar a diferentes estudios e interpretaciones. Bajo un sencillo argumento, se esconde una metáfora de la lucha de clases. Todo un alegato a la decadencia de la aristocracia como clase social.

Roderick Usher es un heredero hipocondríaco que vive alejado de toda civilización en una vieja mansión familiar y con la única compañía de Lady Madeleine, su enferma hermana. Ante los ataques de catalepsia y el empeoramiento de la salud de la joven, pide ayuda a un viejo amigo, que acude presto a su señal de auxilio. Extraños hechos se sucederán uno tras otro, quedando atrapados en una densa atmósfera que los empuja hacia el abismo de un trágico final.

LA ATORMENTADA VIDA DE UN GENIO

El periodista Toni García Ramón repasa la vida y la obra del escritor. Huérfano, criado por un millonario, adicto al opio y al láudano, joven viudo… se podría decir que Poe, en vida, fue el protagonista de uno de sus relatos.

García Ramón lo califica como un polímata o un hombre del renacimiento por ir un paso más allá en todo lo que hacía. A su juicio, no sólo hacía bien cada género en el que se adentraba, sino que era capaz de revolucionarlo. Además de ser uno de los grandes escritores del terror gótico, es considerado como uno de los precursores de la novela negra y de la ciencia ficción, influenciando directamente a grandes como Conan Doyle o H.P Lovecraft. Para el periodista, su complicada vida y sus adicciones, fueron grandes potenciadores para su alta literatura.

 

MÁS VÍCTIMAS EN EL CONCURSO DE RELATOS

El concurso de relatos sigue su rumbo habitual a un ritmo dos cadáveres semanales. En esta ocasión participan Pedro González Coelho, Jaume Riber y Lola Sanabria. Como siempre, Carlos Salem cumplirá con gran profesionalidad con su función de verdugo y nuestro jurado decidirá quién de los tres merece vivir y pasar a la final mensual.

Sólo puede ganar uno y el vencedor de la temporada tendrá la oportunidad de cumplir un sueño; publicar su obra gracias al pack Lánzame de auto-publicación otorgado por www.megustaescribirlibros.com. Un premio valorado en 2.899 €

EDGAR ALLAN POE EN EL CINE

Y nos sentamos en la butaca de cine para repasar la influencia del escritor en la gran pantalla. Antonio Martínez y Elio Castro, conductores del espacio Sucedió Una Noche, centran su mirada en la predilección de Roger Corman por los relatos de dicho escritor. Este norteamericano es uno de los directores que más relatos de Poe ha llevado al cine, entre los que se destacan: “El Pozo y el Péndulo” o “La Máscara de la Muerte Roja”.

 

MÚSICA (POR ORDEN DE APARICIÓN)

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?