Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
LAS BATALLITAS DEL CINE ESPAÑOL

25 años de “Amantes”

El pasado 12 de abril se cumplieron 25 años del estreno de “Amantes”. La película de Vicente Aranda es uno de los títulos clave del cine español de las últimas décadas.

Amantes

Madrid

“Amantes” iba a convertirse en un episodio más de la serie de Televisión Española “La huella del crimen”, una producción de Pedro Costa que contaba crímenes reales que habían sucedido en la historia reciente de España. El caso que se cuenta en “Amantes” tuvo lugar en 1948 y se le conoció como el crimen de la Canal, en Burgos.

Sucedió una Noche (17/04/2016): Amantes, 25 aniversario

07:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004095384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La historia comenzaba en Madrid, en el barrio de Tetuán de las Victorias con un chico, recién licenciado del servicio militar, que alquilaba un cuarto para vivir en casa de una viuda. Pronto entre la patrona y el inquilino nacía una pasión absorbente y desbocada. Como el chico tenía novia formal, la cocinera del comandante del que él había sido asistente durante el servicio militar, entre los tres personajes se establecía un peligroso triángulo de amor y celos que inevitablemente desembocó en tragedia.

25 años de “Amantes”

Para el reparto Vicente Aranda eligió a tres de sus actores preferidos: Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sanz. Vicente Aranda quería unos personajes absolutamente desbordados por el deseo. Las escenas que filmó con ellos eran intensas, como la del pañuelo que Victoria introducía por el ano de Jorge Sanz y que tanto dio que hablar en su día, pero siempre dejando que la imaginación del espectador fuera vaya más allá. Como solía decir el director, el espectador creía ver mucho más que lo que realmente se mostraba. Pero además de su carga sexual, “Amantes” es un thriller de tensión, una película en la que se planea y se comete un asesinato. Es puro cine negro y también un retrato de la España de la postguerra en donde se deja ver toda la miseria económica y moral que la contienda había dejado.

25 años de “Amantes”

Victoria Abril ganó Oso de plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín en 1991 y “Amantes” se llevó el Goya a la mejor película y al mejor director un año más tarde. Dentro de unos días, en el Festival de Málaga, la película se volverá a proyectar en pantalla grande. La viuda de Vicente Aranda Teresa Font, montadora del film y de todas las películas de su marido, recibirá el premio Ricardo Franco y ese será también el homenaje del cine español a Vicente Aranda que murió hace ya casi un año y a este film que ha cumplido un cuarto de siglo desde que se estrenó.

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00