Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
PAZ EN COLOMBIA

Sergio Jaramillo: "Ningún colombiano imaginaba que iba a terminar la guerra"

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia asegura que si el gobierno y las FARC sellan el acuerdo, cambiará la percepción de los que ahora lo crítican, incluyendo al expresidente Uribe. "Es inteligente y ve para dónde van las cosas. En su momento habrá un cambio de actitud".

Pepa Bueno entrevista a Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz en Colombia.Cadena SER

Madrid

“Este proceso lo hemos llevado de una manera tan metódica, ladrillo tras ladrillo, que sería difícil que se viniera abajo”, asegura Sergio Jaramillo, el representante de más alto nivel, junto al Jefe Negociador Humberto de la Calle, en la delegación del gobierno de Santos que se sienta en La Habana a negociar con las FARC.

Sergio Jaramillo: “Sería difícil que el proceso de paz se viniera abajo”

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004098730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, Jaramillo se muestra confiado en que, tal como les dijo recientemente en La Habana el Secretario de Estado estadounidense John Kerry, "si llegamos a un acuerdo la percepción de todos cambiará porque ningún colombiano se imaginaba que en su vida iba a terminar la guerra en Colombia".  Ese planteamiento se hace extensivo al expresidente Uribe, que se opone radicalmente al proceso. "Es inteligente y ve para dónde van las cosas. En su momento habrá un cambio de actitud".

En cuanto a la implentación de lo que finalmente se firme en La Habana, el Alto Comisionado para la Paz admite las dificultades y reconoce que "negociar con las FARC es extraordinariamente difícil pero no es nada en comparación con la dificultad de llevar todo esto a la práctica, de pasar del papel a la realidad del terreno".

Sergio Jaramillo no se explica de dónde puede salir la cifra de 10.000 millones de dólares que conservarían las FARC en 2012, según publicó recientemente el semanario The Economist, pero en todo caso recuerda que la guerrilla ya se ha comprometido a "reparar materialmente" a sus víctimas. "Ese compromiso hay que desglosarlo pero es algo que tiene que ocurrir porque ya está ahí firmado".

Por último, en relación al discreto papel que algunos analistas consideran que ha jugado nuestro país en todo este proceso, Jaramillo opina que "España no ha estado fuera". "Teniendo en cuenta los fracasos del pasado", añade, "quisimos ser modestos y empezar con pocos países, sólo con Cuba y Noruega, como garantes". Ahora que llega la fase de implementación "va a ser necesaria la ayuda de todos, y España ya apoya mucho en Bruselas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00