¿Cómo comes?¿Cómo comes?

Beneficios de las espinacas

Repasamos todas las propiedades de esta verdura y aprendemos a comprarla y conservarla

Getty

Las espinacas son un alimento con muchas posibilidades culinarias. Cada vez se consumen y se preparan de más maneras diferentes y desde hace ya tiempo se comen incluso crudas. Algo que a la madre de Lourdes le sorprendió muchísimo pero ahora le encanta.

BeOK: Beneficios de las espinacas

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004105289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero además de su potencial gastronómico, tienen diversas propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. Un elevado valor nutritivo y una gran riqueza vitamínica, lo que las convierte en un alimento perfecto para incluir en nuestra dieta, aunque con ciertas reservas y precauciones que comentaremos.

Uno de los compuestos químicos por los que destacan las espincasas son los betacarotenos, precursores de la vitamina A. Tiene, además, vitamina E, yodo y antioxidantes.

Y como valor añadido para aquellos a los que les gusta cuidarse, el aporte calórico es muy pequeño, en concreto, 23 Kilocalorías por cada 100 gramos, lo que la convierte en una verdura indispensable en dietas de todo tipo.

Como bien conocemos todos, Popeye, el marino, obtenía la fuerza gracias a las espinacas; y de hecho la Universidad de Rutgers (EE UU) así lo asegura, ya que han descubierto que las espinacas ayudan al crecimiento de los músculos. Aunque esto no es debido al hierro, como se pensaba, sino el fitoecdisteroide, que es un tipo de esteroide que se encuentra en las hojas de espinaca, que actúa sobre las proteínas y las transforma en masa muscular, aumentando un 20% la velocidad de crecimiento de este tejido. No obstante, sí tienen un alto contenido en hierro, pero no tanto como otros, por ejemplo, los garbanzos o las lentejas. En este setido, hay que añadir que el ácido oxálico presente en el hierro no es fácilmente asimilable por nuestro organismo.

Beneficios de las espinacas

- Ayudan en la lucha contra el cáncer de colon por su contenido en luteína y contra el cáncer de mama por su riqueza en carotenoides. También contra el cáncer de pulmón, de hígado, de vejiga o de próstata, por componentes como el folato, tocoferol y la clorofilina.

- Es un buen antioxidante, gracias a su riqueza en β-carotenos, precursores de la vitamina A, tal y como ya hemos adelantado.

- Son beneficiosas para la vista ya que se trata de uno de los vegetales más ricos en luteína y zeaxantina.

- Gracias a la vitamina K que contienen, favorecen la circulación y fortifican los huesos.

- Es un alimento muy recomendado para embarazadas por su aporte extra de zinc y ácido fólico.

- Su alto contenido en fibra ayudan a combatir el estreñimiento

- Son muy buenas para el cerebro debido a su contenido en potasio y folato.

- Reduce la inflamación.

- Mejora la actividad metabólica, ya que la proteína que se encuentra en las espinacas es fácilmente descompuesta por las enzimas en aminoácidos esenciales.

- Sus diferentes fitonutrientes y pigmentos que contiene, protegen a la piel de los rayos del sol, incluyendo los rayos UV.

precauciones con las espinacas

- Con incluir las espinacas en la dieta de los bebes y los niños pequeños, ya que no ceben estar expuestos a altas cantidades de nitritos; y este vegetal contiene nitratos que en el cuerpo se transforman en nitritos. - En casos de personas con el ácido úrico elevado, por tratarse de una alimento rico en purinas. - Y también en casos de insuficiencia renal o cálculos renales por el contenido en oxalato que presenta la espinaca cruda. Si la cocinamos no habría problema alguno ya que eliminamos el oxalato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00