Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

ROAMING

Ya es más barato usar el móvil en la Unión Europea

Bajan los recargos para llamadas, sms y navegación por Internet que desaparecerán definitivamente en junio de 2017

Ya es más barato usar el móvil en la Unión Europea

GETTY IMAGES

NUEVAS TARIFAS DE 'ROAMING' EN LA UE
  30 de abril de 2016   15 de junio de  2017                          
Llamadas realizadas  Tarifa nacional + 5 céntimos por minuto  ( hasta un máximo de 19 centimos por minuto)  Ningún cargo extra por itinerancia
Llamadas recibidas  1,14 céntimos por minuto Ningún cargo extra por itinerancia
Mensajes por SMS  Tarifa nacional+ 2 céntimos por mensaje ( hasta un máximo de 6 céntimos) Ningún cargo extra por itinerancia
Navegacion en Internet  Tarifa nacional + 5 céntimos por MB extra ( hasta un máximo de 20 céntimos por MB extra) Ningún cargo extra por itinerancia

**Esos límites son los precios máximos permitidos. Es posible que las operadoras incluyan llamadas y mensajes en itinerancia en sus planes de voz y datos. Con lo que no deberán cobrar ningún recargo.

Fuera de estos Estados, la tarifa se mantendrá como hasta ahora, variando en función de la oferta de cada operadora.

Se acabó el pánico a utilizar el móvil cuando viajamos por la Unión Europea. Desde hoy, Europa da un paso más en la eliminación definitiva de estos recargos con nuevas bajadas en las tarifas por realizar y recibir llamadas, enviar SMS y navegar por Internet. Las tarifas serán iguales a las domésticas que pagamos en España más un pequeño coste adicional por el ‘roaming’.

El ‘roaming o itinerancia’ es el coste que las operadoras añaden a las tarifas cuando el usuario se traslada a un país distinto de la UE y usa la red de otra compañía. La mayoría de operadoras ha reestructurado sus precios e, incluso, otras como Vodafone o Movistar han decidido poner fin a estos sobrecostes sólo a los usuarios con contrato.

La primera fase se cumple este sábado con la limitación a 5 céntimos por minuto en llamadas realizadas y mega extra en un país extranjero dentro de la Unión Europea. El plus por SMS se sitúa en los dos céntimos mientras que recibir una llamada costará 1,14 céntimos el minuto. Estos recargos se suman a la tarifa que tenga cada persona con su operador.

 

Un largo camino para eliminar estos ‘sobrecostes’

El camino no ha sido fácil. La Comisión Europea intenta desde 2013 eliminar el ‘roaming’ pero ha chocado de frente con las compañías operadoras. Los plazos se han ido dilatando hasta diciembre de 2015 en que el Parlamento Europeo aprobó la medida.

La Unión Europea asegura haber bajado las tarifas en más de un 80% desde 2007. Aunque estas medidas sólo afectan a la Unión Europea, otros países extracomunitarios pueden aplicarlos si así lo desean.

 

Fecha límite para el fin de la ‘itinerancia’: Junio de 2017

El ‘roaming’ desaparacerá en junio de 2017 pero sigue sin aclararse cómo recuperarán las operadoras ‘parte del pastel que pierden’. En principio, la Comisión Europea establecerá una serie de límites al uso gratuito el móvil en el extranjero. En caso de sobrepasarlos, el usuario tendría quepagar unas tasas adicionales por las llamadas , los sms y datos consumidos en otros países de la Unión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?