Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Ellos consiguen el cuerpo, nosotros ponemos el precio"

Un cuento de Stevenson, sin rastro del Doctor Jekyll pero igualando en perversidad a la mente de Mister Hyde

Si Mister Hyde hubiera conocido las macabras actividades de los protagonistas de esta ficción, muy probablemente se habría unido a ellos. Pero Robert Louis Stevenson reservó a este personaje para una de sus mayores obras porque, quizá los protagonistas de “Los Ladrones de Cadáveres” no necesitaban de ayudas ni de pócimas para convertirse en malvados y perversos.

Mona León Siminiani y Teo Rodríguez adaptan para Negra y Criminal esta obra de Stevenson considerada por la crítica como uno de los cuentos de horror psicológico más destacados del escritor de escocés.

SINOPSIS

Fettes es un joven estudiante de medicina que se ve envuelto en una oscura mafia dedicada al robo de cadáveres. Él es uno de los encargados de recibir los cuerpos en la facultad de medicina de Edimburgo que, por el gran número de alumnos, necesita de muchos cadáveres para las célebres clases de anatomía del Doctor MacFarlane. Pero toda fosa y todo cementerio, por grande que sea, almacena un número limitado de restos y cuando estos se acaban, surge el problema. De alguna manera tendrán que conseguir los cuerpos para no defraudar al célebre Doctor.

Escrito en 1884, Stevenson juega con el horror psicológico y la moral del personaje que, aún sabiendo lo éticamente reprobable que resultan esas actividades, decide mirar hacia otra parte e involucrarse para dar un impulso a su prometedora carrera médica.

DRAMATIS PERSONAE

  • Jos Gómez es Fettes, un estudiante en el lugar equivocado… o no.
  • Inma Isla es la inquisitiva mujer que lo acosa a preguntas.
  • Carlos Piñeiro como el macabro doctor MacFarlane.
  • Julio López es el misterioso Mister K.

UNA PREMISA MUY REAL

A principios del siglo XIX, los reprobables métodos por los que las universidades conseguían cadáveres eran conocidos y aceptados. Nadie hablaba sobre ello, pero era bien sabido que se pagaba por robar cadáveres de fosas y cementerios.

El porqué era sencillo. Antes de la aprobación de la Ley de Anatomía, en el Reino Unido, los únicos cuerpos que podía usar la ciencia era los de los condenados a muerte. Una cifra muy inferior a las necesidades que tenían las facultades. Fue entonces, cuando se recurrió a esta practica. Algo que resultaba muy lucrativo y muy poco arriesgado, ya que era penado por la ley como un delito menor. Claro que, si la cosa pasaba a mayores, como es el caso de nuestro protagonista, el asunto pasaba a ser arena de otro costal.

SOBRE ROBERT LOUIS STEVENSON

Nacido Edimburgo en 1850, este escritor escocés es conocido por ser el autor de “La Extraña Historia del Doctor Jekyll y Mister Hyde” una de las novelas pioneras en el género del horror psicológico y que profundiza en la personalidad escindida.

Stevenson tocó diversos géneros como la literatura juvenil o el ensayo. Cabe destacar el gran éxito que tuvo con “La Isla del Tesoro”, toda una reivindicación del relato clásico de aventuras. Cuenta con una gran bibliografía pero cabe destacar además de las ya mencionadas “Markheim” o “La Flecha Negra”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?