La VentanaLa Ventana
PRETÉRITO IMPERFECTO

En España la costumbre de enfrentar toros contra fieras duró hasta 1904

Los enfrentamientos entre toros contra fieras eran una de las principales aficiones del Felipe II y su mujer. Un combate que alcanzó su máximo apogeo con Felipe IV

.

Madrid

El 12 de mayo de 1849, en la antigua plaza de toros de Madrid, se enfrentaron un tigre de Bengala y un toro de lidia para entretener a un público que, lejos de merecer el adjetivo de respetable, se pirraba por estos espectáculos sangrientos de luchas de fieras contra toros.

En España la costumbre de enfrentar toros contra fieras duró hasta 1904

12:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004129409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aquella tarde ganó el toro. Y si se merendaba a la fiera rapidito, era un problema, y ese fue el caso. Se lio una muy gorda, porque el público quería sangre y ver sufrir a los animales cuanto más tiempo mejor. Los animales solo luchan cuando es estrictamente necesario… Hasta que entran en el juego otros animales, los humanos, y deciden que tienen que pegarse porque sí, por entretenimiento. Lo que ocurrió aquel 12 de mayo de 1849 entre un toro de nombre Señorito, y un tigre de Bengala, lo vamos a tomar solo como pretexto para conocernos un poquito mejor.

En la jaula, instalada en el centro de la plaza, se juntaron Señorito, de la ganadería sevillana de José María Benjumea , y un real tigre de Bengala sin divisa. Los dos bichos se miraron, Señorito se fue a por el tigre y diez minutos después, el de Bengala ya era historia. Gran mosqueo en los tendidos porque el espectáculo se había quedado en nada. El empresario tuvo que prometer otro encierro de toro y fiera para que no le quemaran la plaza. Meses después llegó Carmelo, un cinqueño colorado y bragado. Y en la parte contraria, se optó por un león de nombre Julio y un tigre que hizo de sobrero. Al final, el toro también ganó, pero el espectáculo duró más.

En España esta costumbre de enfrentar toros contra fieras comenzó en la época de Felipe II, una de las aficiones del rey y su mujer Isabel de Valois, era ver enfrentamientos de toros y fieras. El entretenimiento continuó con Felipe III y alcanzó su máximo apogeo con Felipe IV, al que además le gustaba lucirse rematando a toros y leones con su arcabuz desde el palco real. Duró hasta 1904, pero siguieron más tiempo. Ese año, en plena Semana Grande de San Sebastián, y después de una novillada de la feria, se organizó un espectáculo añadido que consistió en enfrentar a un toro de la ganadería sevillana de Antonio López Plata con un tigre de Bengala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00