Hora 25Hora 25
BANCO EXPROPIADO DE GRÀCIA

"Las manifestaciones no son un problema, el problema es cuando se hacen destrozos"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que la violencia no es la solución al problema y se ofrece a buscar espacios tras el desalojo del banco expropiado

Ada Colau: 'Las manifestaciones no son un problema, el problema es cuando se hacen destrozos'

Ada Colau: 'Las manifestaciones no son un problema, el problema es cuando se hacen destrozos'

13:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004146166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“La violencia nunca es la solución”, ha señalado Ada Colau sobre las noches de protestas en el barrio de Gràcia. “Venimos de noches de tensión. Las manifestaciones no son un problema, el problema es cuando algunos hacen destrozos injustificables del mobiliario, motos o coches de vecinos que no tienen culpa de nada”, ha añadido.

Colau cree que es importante separar los temas sociales y las reivindicaciones sociales como la de este local que hacía actividades en el barrio de la violencia. Pero ha señalado que el Ayuntamiento no tiene competencias directas porque el local es de una inmobiliaria y el desalojo lo ha ordenado un juez, aunque ha apuntado que no se desentienden del problema. “No queremos locales vacíos”, ha señalado Colau, pero ha reiterado que la violencia no es la solución. “Yo me pongo del lado del sentido común”, ha añadido.

La alcaldesa de Barcelona defiende que ella se pone del lado del sentido común, en contra de algunas acusaciones que han criticado su actitud con los okupas. “Hay muchos colectivos en Barcelona y eso es una riqueza para la ciudad. El problema es que en barrios muy densos haya edificios vacíos por motivos especulativos. Aunque eso no justifica la violencia. Es importante separar las cosas”.

Ada Colau ha recordado que cuando conocieron la situación del local se dirigieron al colectivo y se ofrecieron a mediar, incluso a buscar otros espacios y que les dijeron que no. “Ante todas las actividades sociales y vecinales nos ofrecemos a dialogar, buscar espacios y ayudar, pero los episodios violentos tienen que acabar ya”, ha apuntado.

Parte del problema del edificio viene del parche que intentó poner Trías, que pactó un alquiler de 5.000 euros con el propietario. “No quiero hacer polémica, fue incorrecto y se hizo por motivos electorales porque a pocos meses de las elecciones se encontró con el desalojo y sin hablar con nadie acordó una alquiler para evitar conflicto”, ha señalado. “Cuando ganamos y lo descubrimos fuimos a hablar con ellos y nos dijeron que no querían el pago con dinero público y además aquello se podía replicar y arruinar al Ayuntamiento y por eso lo rescindimos. Hemos buscado una solución dialogada y nos ofrecemos a buscar otros espacios”, ha concluido.

Pacto con el PSOE

Este miércoles se ha sellado el acuerdo entre el partido de Colau y el Partido Socialista después de que lo hayan validado las bases de Barcelona en Comú. “Estamos acatando el mandato ciudadano”, ha señalado Colau. “Estamos aquí porque nos han votado. Hace un año las elecciones se votó por el cambio y ganamos, pero era un mandato de diálogo, pacto y acuerdos. Nos dijeron que no lo hiciésemos solos, que había que dialogar”, ha explicado Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona ha explicado que tienen el consistorio más plural de la historia. “Hemos puesto políticas concretas delante de las siglas”, ha explicado. “Hemos demostrado capacidad de diálogo para aprobar presupuestos o políticas sociales. Siempre con las fuerzas de izquierdas. Interpelamos a esas fuerzas para que se incorporasen al gobierno. El PSOE dijo que sí y tras dialogar se ha formalizado hoy”.

Pedro Sánchez no se ha mostrado tan contento con el pacto, pero Colau no ha querido entre en polémicas. “Collboni ha sido claro en la presentación y ha dicho que no estamos para dar lecciones sino para sumar”, ha explicado. Sobre la posibilidad de que se unan los partidos de izquierdas tras el 26-J, Colau se ha mostrado esperanzada. “Si se quiere se pueden hacer acuerdo priorizando los objetivos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00