Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

LA MIRADA DE SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

¿Hablamos de la renta básica o de cualquier bobada?

Es extraño que los políticos españoles no hayan convertido la implantación de una renta básica para todos los ciudadanos, llámese como se llame formalmente, en una reivindicación elemental y prioritaria, a la vista de que los niveles de pobreza no se reducen con el paso de los años más que de una manera casi simbólica y de que aumentan los trabajadores que no alcanzan ingresos para garantizar la subsistencia ni de ellos mismos ni de sus familias. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística no dejan mucho lugar a la discusión: el 28,6% de los españoles se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.

¿Qué se supone que hay que hacer? ¿Nada? El PP mantiene que todo se soluciona creando empleo, pero esas mismas estadísticas indican que buena parte del empleo que se crea no solo es precario sino que es claramente insuficiente para subsistir. ¿Cómo se lucha contra esa pobreza laboral creciente y contra salarios incapaces de garantizar un mínimo vital? Desde luego, favoreciendo el poder de los trabajadores a la hora de negociar sus condiciones laborales. Tampoco existen muchas dudas, por más que lo niegue una patronal como la española, tan antigua y atrasada que pone los pelos de punta, sobre la importancia de aumentar el salario mínimo, como se ha hecho y se va a volver a hacer en países como Estados Unidos. Y mientras no se logre mejorar esas condiciones laborales, es imperioso garantizar esas rentas mínimas que impidan que un 28% de los españoles se hunda sin remedio. ¿Hablaremos de eso en esta campaña electoral o de cualquier bobada?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?