Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana

Mueren dos personas tras caer un rayo en Polonia

Las zonas rurales son más propensas a ser alcanzado por un rayo

Lo habitual en una tormenta eléctrica es que, si los rayos alcanzan zonas urbanas, lo hagan a lo alto de los edificios / EFE

Las fuertes tormentas eléctricas registradas este sábado en Europa han dejado un balance de dos muertos y casi cincuenta heridos en Francia, Alemania y Polonia. El suceso más grave tuvo lugar en este último país donde las fuertes lluvias y los rayos dejaron dos muertos y tres heridos.

Las consecuencias en Alemania de estos fenómenos eléctricos fueron algo más leves, aunque afectaron a un número mayor de personas: treinta y cinco resultaron heridas, tres de ellos de gravedad después de que cayera un rayo en mitad de un campo de fútbol.

En Francia fueron once las personas afectadas en París mientras se encontraban en el parque Monceau.

Aunque la caída por un rayo puede resultar un suceso llamativo, lo cierto es que no es habitual que se produzcan en zonas urbanas fallecimientos por esta causa. De hecho, los registros en algunos países europeos se cuentan por centenares pero en periodos de decenas de años. La altura de los edificios de las grandes urbes actúan como escudo frente a la posible afección de

Los últimos datos en Reino Unido constan de 2014. Según las cifras oficiales del Gobierno británico, mueren de media dos personas al año en Reino Unido y en torno a treinta resultan heridas cada año desde 1988, cuando se comenzaron a tomar registros de estos accidentes.

En España, entre 1990 hasta el año 2000 murieron como consecuencia del impacto directo o cercano de un rayo unas 73 personas, unas siete personas al año; la tendencia durante los siguientes años ha continuado.

En Estados Unidos la cantidad de muertos como consecuencia de un rayo suman un total de cinco: los dos últimos el 27 de abril, uno de ellos mientras montaba a caballo y otro mientras trabajaba en la construcción de un edificio, según el servicio meteorológico estatal del país.

El país que ostenta el récord por fallecimientos a causa de rayos es Brasil. Se trata de uno de los territorios donde caen un mayor número de rayos al año: de media, cincuenta millones de descargas.

No existen estadísticas globales que midan de forma fiable el número de fallecidos como consecuencia de la caída de rayos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00