La ScriptLa Script

Un misterio de 500 años

El 9 de junio se estrena mundialmente el documental "El Bosco. El jardín de los sueños" en honor a la celebración del V cententario de la muerte del pintor cuyo cuadro más icónio, "El jardín de las delicias", todavía continúa siendo un misterio

El jardín de las delicias

Madrid

Habría que inventar palabras para describir todo lo que uno se encuentra en "El jardín de las delicidas". Es una máquina. Una locomotora que te embauca, que te invita a participar en ese mundo de lujuría y pecado. El trípico, pintado al óleo en el siglo XVI por el holandés Hieronymus Bosch, conocido como El Bosco, continua siendo un misterio consecuencia de miles de interpretaciones.

El cuadro ha sido el eje central de la película documental "El Bosco. El jardín de los sueños", dirigido por José Luis López Linares y presentado por El Museo del Prado, como conmemoración del V centenario de la muerte del pintor. En este largometraje, en el que también participan el historiador de arte y uno de los mayores especialisas de esta obra, Reindert Falkenburg; el escritor neerlandés, Cees Nooteboom; y muchos otros historiadores, artistas, músicos y escritos de la talla de Orhan Pamuk ( Premio Noel de Literatura 2006), Silvia Pérez Cruz,  Miquel Barceló, Nélida Piñón, el autor de cómic, Max y Albert Boadella, entre otros, que exponen sus diferentes interpretaciones de la lectura de "El jardín de las delicias" y sobre lo poco que se conoce sobre la vida de su autor.

El documental "El Bosco. El jardín de los sueños" estrena este jueves 9 de junio en Estados Unidos, Inglaterra, España, Polonia, Italia, Hungría y La República Checa

Le han tachado de hereje, de un hombre fuera de la ley y miembro de una secta. Sin embargo, son apreciaciones falsas. Este documental permite un acercamiento a la verdad y a la vida del pintor flamenco. En este sentido, Falkenburg admite que podría ser un "místico frustrado" al igual que Felipe II, quien admiraba y estaba obsesionado por este cuadro. "Uno de los indicios seguros que tenemos sobre él es que pertenecía a la cofradía de Nuestra Señora, una asociación laica dedicada al culto de la Virgen. Además era un miembro muy activo de esta hermandad por lo que todas esas referencias visuales y mentales que encontramos en sus obras entroncan directamente con los libros de las bibliotecas de los nobles de la corte borgoñona, muy devotos a los dogmas centrales de la Iglesia católica", concluye Falkenburg, autor del libro "The land of unlikeness, Rge Farden of Earthy delights".

El tríptico resulta una apertura a un mundo de fantasía y de realidad. Parece un coctail con sabor al festival de Woodstock, la imaginación de Dalí y la agresividad humorística de Tarantino. Sin embargo, "El jardín de las delicias" ha estado presente antes y después de la Revolución Francesa, del nacimiento del marxismo y del horror de Auschwitz. Es un cuadro que ha desafiado los estudios de especialistas e historiadores después de 500 años. Por ello, el documental recoge todas las apreciaciones posibles.

En este sentido, el documental parte de la idea de la tesis del historiadores holandés sobre que la obra fue concebida como un tema de conversación para la corte de Nassau. Por ello, el director José Luis López Linares, ganador de dos premios Goya, persigue su fuerte sentimiento de compromiso con la verdad por lo que ha mostrado lo que se ve más alla de "El jardín de las delicias".

Un misterio de 500 años

El documental, por tanto, muestra los extremos concebidos en el cuadro: la paz y la violencia contada a través de pinceladas. Permite un acercamiento al conocimiento de forma más exhaustiva donde los elementos antropomórficos y fantásticos se transforman en una idea y una intención moral. Un mundo onírico que permite que lo invisible se haga posible.

Es un cuadro capaz de activar la imaginación del espectador, de ojos que pertenecen a cabezas cuyas mentes han cambiado a lo largo del tiempo. Es, en este sentido, un misterio con el que El Bosco ha jugado con las mentes a lo largo de generaciones. "El jardín de las delicias" es una obra completa, pero que no ha desvelado toda la trama y que narra la historia de la humanidad, pecadora y adepta a la lujúría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00