Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Il Trovatore, el sangriento drama medieval de Verdi

Dedicamos nuestro programa a una de las óperas que dio fama mundial al compositor italiano

Il Trovatore, el sangriento drama medieval de Verdi

Getty

Nuestro último programa va de una ópera en la que Verdi no se ahorra ninguna situación escabrosa: una ejecución en la hoguera, una muerte en el patíbulo, un niño abrasado, un suicidio con veneno, un duelo en un convento... Muerte, muerte y más muerte, pero con una música tan increíble que pertenece a la trilogía de óperas "populares" de Verdi, la que le convirtieron en una estrella universal (las otras dos son "La Traviata" y "Rigoletto").

Igual que el mítico tenor Enrico Caruso dijo que para hacer un buen Trovatore sólo hacen falta los cuatro mejores cantantes del mundo, en Play Ópera hemos reunido a un equipo formidable para estar a la altura del desafío: el musicólogo Pep Gorgori nos acercará a la figura de los trovadores (los de verdad, los que cantaban en la Edad Media); Carlos Iribarren nos presentará una ópera parecida (por tener también tema español, "La conquista de Granada") y nos traerá el humor, en este caso con un personaje empeñado en que Il Trovatore es una ópera vizcaína; y Lorena Jiménez nos contará qué es lo que no hay que perderse en la agenda operística nacional e internacional.

¿Por qué Il Trovatore tiene algunas de las melodías más populares de la historia, que conocen hasta los que no saben nada de ópera? ¿Quién queda vivo al final de esta sanguinaria obra? ¿En qué se parece la música de un trovador medieval con la que oímos en este drama decimonónico? ¿Quién es Josetxo Verdi? Preguntas que sólo tienen respuesta en nuestro programa ¡Escúchanos!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?