Elecciones 23 de julio

Hora 25Hora 25
RESULTADOS ELECTORALES

Vara: “Que Rajoy intente conseguir una mayoría y si no, ya lo discutiremos"

El presidente extremeño, Ximo Puig y Susana Díaz defienden que gobierne la lista más votada y recuerdan que los electores han colocado al PSOE en la oposición

El líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara / Jero Morales EFE

“Facilitar la investidura de Rajoy debería ser el último de los movimientos y no el primero”, ha comenzado diciendo Fernández Vara en su entrevista en ‘Hora 25’. “Soy partidario de ir a la oposición que es donde nos han colocado los españoles y Rajoy que se moje, negocie e intente formar una mayoría y si no es posible, ya lo discutiremos. No hay que empezar la casa por el tejado”, ha añadido el presidente extremeño.

Fernández Vara: “Haríamos bien en ser prudentes en lugar de categóricos'

10:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004187483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernández Vara ha discrepado con Antonio Hernando, que ha apuntado que el PSOE no debería abstenerse ni facilitar la investidura de Rajoy. “Haríamos bien en ser prudentes en lugar de categóricos. Debemos hablar entre nosotros sin levantar líneas rojas”, ha añadido.

Más información

El presidente extremeño cree que a la investidura hay que votar que 'no' y ver si el PP consigue una mayoría suficiente para gobernar. “Si faltan matices se hablará, pero Rajoy tiene que ir a la investidura y buscar apoyos. Nosotros vamos a estar en la oposición”.

Vara ha calificado el resultado electoral de “malo sin paliativos”, pero cree que Sánchez ha conseguido salvar una situación muy complicada y ha admitido que los barones no siempre se lo han puesto fácil al secretario general.

El socialista extremeño cree que ahora no es el momento de cuestionar el liderazgo de Sánchez. “Cuando llegue el Congreso lo hablaremos, ahora hay que estar todos a una en lo que decidamos”, ha explicado, pero apunta que el mayor signo de fortaleza en un partido es que haya un pensamiento crítico. “Hemos salvado la situación del ‘sorpasso’ que nos tenía agarrotados y lo hemos logrado con esfuerzos de todos, pero hemos tenido unos resultados con los que no nos podemos conformar”, ha concluido Fernández Vara.

Desde Andalucía, la principal líder territorial de los socialistas, Susana Díaz, llama a la reflexión en sus filas: "Tenemos que tener un debate profundo sobre lo que queremos ser (...) es necesario que el PSOE se reconstruya, se levante y vuelva a ser la mayoría que necesita este país" -insistía- "yo no renuncio a que el PSOE sea un partido de mayorías del 40%".

Fernández Vara: “Haríamos bien en ser prudentes en lugar de categóricos&quot;

La presidenta de la Junta no ha hablado con Pedro Sánchez tras las elecciones y prefiere no valorar si él debe seguir al frente de su partido. Considera que no es el momento de entrar "en cuestiones orgánicas" y por esta razón también ha obviado la pregunta de si ella aspira a suceder a Sánchez. Susana Díaz tiene claro que las urnas han mandado a su partido a la oposición pero, a pesar de no sentirse "satisfecha" de la caída en votos del PSOE en Andalucía, considera que "los tradicionales graneros del sur son los que mejor han aguantado". La presidenta andaluza se ha encargado de recordar que eran unas elecciones generales y que ella no era candidata.

En Valencia, Ximo Puig no tiene dudas. En declaraciones a la Cadena SER, el presidente valenciano opina que es el PP el que debe conformar gobierno, que hay derecha suficiente en el congreso y que el PSOE debe quedarse en la oposición. Sobre el futuro de Pedro Sánchez, afirma que es una cuestión que ha de decidir él y el conjunto del partido, pero no es una cuestión de nombres sino de revisar la socialdemocracia.

Ximo Puig: 'El problema no es Pedro Sánchez sino repensar el futuro'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000233485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las federaciones más afines al secretario general, sí han remarcado, como Antonio Hernando, que el PSOE no debe facilitar un gobierno del PP ni por omisión. "Somos la principal fuerza de la izquierda y la única alternativa al PP, pero nuestro sitio está en la oposición y Pedro Sánchez siempre ha sido coherente", ha dicho Idoia Mendia. Desde Baleares, Francina Armengol defiende que los socialistas nunca deben favorecer un gobierno de derechas. "El PSOE no tiene que abstenerse, ni tiene que favorecer un Gobierno del PP", sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00