Negra y CriminalNegra y Criminal
Ocio y cultura
PROGRAMA #18

Especial Sherlock Holmes

Adaptación de ‘La Banda de Lunares’ de Arthur Conan Doyle y el editor y autor de “Sillón de Orejas” (Babelia), Manuel Rodríguez Rivero, nos desgrana al personaje en los Elementos del miedo

iStockphoto

Madrid

Todos hemos deseado ser detectives en algún momento de nuestras vidas. Investigar forma parte de la naturaleza humana, vivimos con una insaciable necesidad de saber más. También envidiamos la perversidad criminal, capaz de transportar  la mente allá donde no podemos llevar la nuestra. Quizá por eso nos encanta Sherlock Holmes, ¿como no querer ser alguien que, además de tener una curiosidad insaciable, siempre va un paso por delante de todas esas mentes criminales?

LA FICCIÓN: 'LA BANDA DE LUNARES'

Despedimos la primera temporada de Negra y Criminal adaptando a  Arhur Conan Doyle y lo hacemos de la mano de su personaje más conocido: Sherlock Holmes.

José Antonio Pérez Ledo adapta ‘La Banda de Lunares’, uno de los relatos favoritos de Conan Doyle con Holmes como protagonista. Publicado originalmente en The Strand Magazine, fue posteriormente recogido en la colección Las aventuras de Sherlock Holmes.

SINOPSIS

Sherlock y Watson reciben la visita de Helen Stoner, una joven que les cuenta que su hermana ha muerto en extrañas circunstancias. Helen sospecha de su padre, del que cree que tenía oscuros motivos para acabar con su hija. Ante tal reto deductivo, la pareja de detectives visita la morada de la familia para desentrañar el misterio. Pronto descubrirán que, en algunas familias, los lazos familiares se tensan alrededor del cuello.

DRAMATIS PERSONAE

  • Luís Callejo como Sherlock Holmes.
  • Manuel Tallafé como John Watson.
  • Lorena Berdún como Helen Stoner.

ELEMENTOS DEL MIEDO

No hay especial de Negra y Criminal sin Elementos del Miedo. En esta ocasión nos acompaña Manuel Rodríguez Rivero para hablarnos del popular detective. El editor de Revista de Libros y colaborador de Babelia, sitúa a Sherlock Holmes como uno de los personajes más icónicos y populares del siglo XX y, según Rivero, el personaje literario más conocido, por los anglosajones, después de Hamlet.

Holmes, logró conectó muy bien con los gustos y las necesidades de los lectores de su tiempo. Fue el primer gran detective y el primero en utilizar la deducción. Conan Doyle fue capaz de crear un personaje único, un tipo que partía de la base que todos los objetos tienen algo que contar sobre la víctima, el asesino y el crimen. Eso, sin duda, era algo inédito a finales del siglo XIX.

CONCURSO DE CUENTOS

Aunque la temporada finalice este sábado, el certamen más sangriento de la radio seguirá su curso. Volveremos en septiembre pero esta semana participan: Emilio Gómez, Lidia Casado y Francisco Esquivel. El ganador será verá las caras con el resto de seleccionados en la final mensual de septiembre.

El ganador de la temporada se llevará un pack de auto-publicación –Lánzame de www.megustaescribirlibros.com por valor de 2.899 €.

EL CINE

Sherlock Holmes es el personaje de la literatura que más veces ha aparecido en la gran pantalla. Su carisma, su simpatía y sus deducciones son una mezcla muy tentadora para guionistas y directores. Antonio Martínez y Elio Castro repasan la trayectoria del popular detective en el séptimo arte.

MÚSICA (POR ORDEN DE APARICIÓN)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00