La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

Los abusos me ponen enfermo

Según Save the children, más de medio millón de niños y niñas sufren abusos sexuales en España cada año; y de esos, más del ochenta por ciento se producen en el ámbito familiar.

La opinión de Francino | Los abusos me ponen enfermo

La opinión de Francino | Los abusos me ponen enfermo

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004198354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si nos pusiéramos a hacer lista de los temas tabú, de los temas yu-yu que por uno u otro motivo escapan de las conversaciones habituales...o al menos cuesta mucho que se cuelen....uno de ellos sería –seguramente- el de los abusos sexuales a menores; y muy en especial, los abusos que se producen en el ámbito familiar. Hoy el diario "El País" ha publicado la historia de una niña de nueve años, supuestamente víctima de su propio padre, que decidió grabar una conversación con él para que el juez, o la policía, o quien sea....tuviera pruebas, porque hasta ahora no han dado crédito a sus denuncias. Esta historia concreta yo no sé cómo acabará, porque además hay un telón de fondo muy complicado; con divorcio traumático, padre y madre que se insultan, policía que tiene que ir al colegio para que el padre pueda llevarse a la niña....o sea, un desastre.

No quiero decir con eso que la niña no pueda tener razón en su denuncia, no, no, ¡para nada! .....pero lo que sí me gustaría es –más allá del caso concreto- aprovechar para recordarles un dato: según Save the children, más de medio millón de niños y niñas sufren abusos sexuales en España cada año; y de esos, más del ochenta por ciento se producen en el ámbito familiar. Yo creo que son cifras suficientemente explícitas como para no mirar hacia otro lado. Este es un problema estructural, como la violencia machista o la conducción temeraria....y como tal reclamaría también respuestas estructurales. No sé exactamente cómo estamos en ese terreno, hoy trataremos de averiguarlo, pero sólo de pensar en el miedo, la indefensión, la vergüenza y las secuelas que les van a quedar a tantas y tantas personas -hoy, pequeñas y frágiles- sólo de pensarlo me pongo enfermo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00