Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Falsa patente de corso

El caso de Aznar debería servir para que todas las normas que tengamos que revisar incluyan mecanismos obligatorios de control del gobierno

'Falsa patente de corso'

'Falsa patente de corso'

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004199188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Es jueves 7 de julio del 2016 y la declaración de Aznar diciendo en TVE que el régimen iraní tenía armas de destrucción masiva fue el 13 de febrero de 2003, un mes antes de la invasión de Irak. Nunca aparecieron esas armas de destrucción masiva de las que Aznar nos pedía estar seguros. Y ahora el informe Chilcot que ha estudiado a fondo las circunstancias de la guerra en Irak, ha certificado lo que la mayoría vio entonces...que la guerra se desencadenó sin haber agotado todas las vías pacificas. Que las pruebas de inteligencia era deficientes y que Blair y Aznar acordaron una estrategia de comunicación para hacer creer a sus opiniones públicas que lo habían intentado todo antes de avalar la furia belicista de Bush.

Pepa Bueno

Pepa Bueno

Se invadió Irak, se metió de forma irresponsable e ilegal la mano en un avispero y las consecuencias hasta nuestros días son conocidas por todos. El mundo e Irak son hoy más inseguros y calcular las vidas que se ha llevado por delante este desastre, en el país, en el éxodo, en el Mediterráneo, en todo el mundo…es casi imposible.

Reino Unido ha investigado durante siete años y saca a la luz ahora el informe. Con bastante cinismo, Blair ha pedido perdón. Aznar ni eso. Pero el caso de Aznar, que jugó un papel de mera comparsa de Bush según Chilcot, debería servir para que la reforma del reglamento del Congreso, la reforma de la Constitución, todas las normas que tengamos que revisar incluyan mecanismos obligatorios de control del gobierno en acontecimiento de este calibre, y su investigación posterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00