Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'ÁGORA DE HORA 25' DIRECTO | 'ÁGORA DE HORA 25' Sigue en directo el 'Ágora de Hora 25' con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel Margallo

Bescansa: "Tender la mano al partido socialista nos ha perjudicado"

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos considera un signo de "higiene democrática" que el PP no gobierne

Carolina Bescansa.

Carolina Bescansa. / Luca Piergiovanni (EFE)

Carolina Bescansa en Hoy por Hoy ha señalado el problema de "desmovilización" como una de las razones por las que el 26-J Unidos Podemos perdió un millón de votos respecto al 20-D. La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos cree que muchas personas que les votaron en diciembre, y no les votaron en las últimas elecciones, no fueron a otro partido, y no considera que la coalición electoral con Izquierda Unida tenga relación en el mal resultado.

Para la dirigente de Podemos, los socialistas quisieron negociar "sobre el pacto con Ciudadanos y no sobre su propio programa" y la parálisis a la que la negociación del PSOE llevó al país les ha perjudicado, por la frustración de expectativas que generó en muchas personas, al no llegar a un acuerdo cuando estuvo muy cerca una alternativa al PP. Considera que tender la mano al partido socialista, y la negativa de los de Pedro Sánchez, también les ha perjudicado. Sobre el tono personal de los candidatos, cree que cuenta, pero dice que en el de Pablo Iglesias "hay una enorme verdad, muestra como realmente piensa".

El resultado de las pasadas elecciones no es tan malo para Unidos Podemos, opina la diputada de Podemos, no es lo mismo que lo ocurrido en el PSOE que "tiene el peor resultado de su historia desde 1977, nosotros uno de los mejores". No obstante, considera importante analizar y averiguar las causas del descenso, y ese va a ser uno de las temas principales de la reunión que el Consejo Ciudadano de Podemos ha convocado este sábado.

La dirigente del partido morado espera que no haya ni terceras elecciones ni un gobierno del PP. Que no gobierne un partido en el que la Guardia Civil desarticula cúpulas es un signo de "higiene democrática", ha dicho. Sobre el panorama que queda tras el 26-J dice que no ha cambiado nada, el PP refleja “poca capacidad de juego" y es el PSOE quien tiene que responder qué va a hacer, "una pregunta que lleva 8 meses sin responder". "Es hora de que los dirigentes socialistas en lugar de decir lo que no tienen que hacer digan lo que tienen que hacer", ha respondido al ser preguntada sobre la tribuna de Felipe González en El País, en la que se muestra favorable a negociar con el PP.

Sobre la dificultad de una alternativa a Rajoy, que requeriría que un conjunto de partidos se pusiera de acuerdo, cree que sería posible, y dice que los nacionalistas catalanes y vascos tienen experiencia en gobiernos con minorías, el PSOE y PP lo han hecho en otras legislaturas ha mencionado, y por tanto, es una “fórmula trabajada”. Pero, al no mejorar los resultados electorales, el lugar de los 71 diputados de Unidos Podemos está en la oposición, ha dicho la dirigente, desde donde su formación quiere romper las dinámicas "cerradas y anquilosadas" de la institución y permitir "la entrada de la gente dentro del ámbito de decisiones".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?