Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

AMOR PERRUNO

Nacho Sierra: “Antes de crear una ley hay que educar a la gente que tiene perros”

El adiestrador y terapeuta de conducta canina denuncia el abandono "pasivo" de las mascotas en vacaciones y recomienda una educación temprana y constante en estos animales

El adiestrador y terapeuta de conducta canina Nacho Sierra.

El adiestrador y terapeuta de conducta canina Nacho Sierra. / Cadena SER

Aunque a los 12 años hizo sus pinitos con Félix Rodríguez de la Fuente, a quien acompañaba a filmar los programas de El hombre y la tierra, fue a los 17 cuando decidió dedicarse profesionalmente al mundo perruno. Ahora, tras cuatro décadas estudiando a los perros y a otras mascotas, Nacho Sierra denuncia el abandono “pasivo” de muchos dueños con sus animales que, según explica, consiste en ponerle todas las condiciones para que este se vaya de casa. El adiestrador asegura que todo es cuestión de educación, pero no solo dirigida al animal. “Hay una cosa que falta antes de crear una ley y es educar a la gente que tiene perros”, ha insistido esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga.

Con el verano y las vacaciones el abandono de animales continúa estando a la orden del día y aunque antes los motivos solían ser económicos, ahora el comportamiento de las mascotas está entre las principales causas. “Un perro exige muchas responsabilidades y hay mucha gente que no debería tenerlo”, ha apuntado Sierra sobre la educación temprana y constante necesaria en el animal y ha incidido en que la agresividad no depende de la raza, sino en el carácter del animal.

El terapeuta canino ha explicado que la peligrosidad de un perro se puede deber a muchos factores (educativos, ambientales, dueños), pero no a una raza concreta como los calificados como PPP (Perros Potencialmente Peligrosos). “Hay perros peligrosos capaces de atacar a sus propios dueños, pero en todas las razas caninas porque la peligrosidad puede estar genéticamente en una línea, no en una raza”, ha aclarado.

Por ello, y con relación a la permisividad que cada vez más se está implantando en diversas facetas humanas como las playas para perros o su acceso al transporte público, por ejemplo, Sierra está a favor de que todo se legisle pero, eso sí, siempre que los dueños de estos animales cumplan correctamente las normas.

Una historia de amor perruna

Hace unos días en el Hospital de Valdecilla de Santander se vivió una escena de emoción y alegría con el reencuentro entre Rodolfo Castillo y su perro Lobo. Castillo sufre tetraplejia desde hace 18 años y se ha tenido que separar de su pastor alemán durante estos dos últimos meses al ingresar en el hospital por una llaga en el sacro. Lobo se entristeció sin su amo tantos días pero la sorpresa que se llevó el animal al entrar a la habitación del hospital y encontrar a su dueño escondido bajo las sábanas fue única. “No se puede describir con palabras ese momento, para que luego digan que los animales no tienen sentimientos”, ha comentado Castillo esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga sobre los lametones que Lobo le plantaba por toda la cara.

“Cuando se me cae algo él lo recoge, cuando hay un paso de peatones o un bordillo que puede ser un obstáculo, él se para, se sienta y me avisa”, ha relatado Castillo sobre la necesidad y dependencia que tienen ambos. “Es mi bastón para no caer, mi consuelo cuando estoy triste, me dan ganas de vivir y seguir luchando cuando me recibe con esa loca alegría. Es mi fiel compañero”, ha resumido un emocionado Castillo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?