Hora 25Hora 25
Actualidad

Benito: ''No damos el asunto de Arias Cañete por cerrado''

Xavier Benito, eurodiputado de Podemos, cree que el ministro no ha dado las explicaciones necesarias

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete / EFE

Después de su comparecencia, Arias Cañete ha dicho que se siente "plenamente legitimado" para seguir en el cargo. ¿Cree que es así? ¿Qué sensación le ha dado a usted la comparecencia? ¿Cree que la comisión debe seguir confiando en él?

En primer lugar, la comparecencia me ha dado una sensación bastante negativa y es casi una sensación personal. Pero el hecho de ver a un comisario que en teoría hacen la promesa del cargo para defender los intereses de todos los europeos y europeas, ver a un comisario teniendo que explicar una maraña casi incomprensible sobre empresas offshore y de hechos sujetados con pinzas se agarran a la legalidad pues es una sensación bastante negativa. Es uno de los problemas que enfrentan a la Unión Europea en cuanto a la afección de los ciudadanos a las instituciones. No solo por Cañete si no por otros casos que existen.

¿El papel de la Comisión Europea entonces cuál es? En el sentido en el que se dice que no convence la comparecencia de Cañete. ¿La Comisión Europea no tendría que adoptar medidas?

Más información

Que yo recuerde no ha habido un caso de estas características. Sí ha habido casos de comisarios que han dimitido por casos de corrupción en los que ellos han sido imputados directamente. Pero ningún caso de acumulación de hechos y de sucesos que apuntan hacia una no idoneidad de esta persona en el cargo. Yo creo que va siendo hora de que en la Comisión Europea se registren los regímenes de incompatibilidades. No puede ser que un comisario se agarre a la legalidad cuando claramente no es una persona, bajo nuestro punto de vista, idónea para este cargo.

Como la comparecencia ha sido a puerta cerrada, además han tenido que enviar ustedes las preguntas previamente, no ha habido turno de réplica. ¿Ha aclarado Cañete si el dinero regularizado por su mujer en la Amnistía Fiscal provenía de la sociedad que tenía en Panamá?

Sobre esa cuestión no ha ofrecido ningún dato. Ha dicho básicamente que la sociedad era de su mujer y que él, por tanto, no tenía que estar informado por la separación de bienes y que su mujer no le dio esa información cuando él hizo la declaración de bienes. Con respecto a la Amnistía Fiscal donde él no se inhibió, votó a favor, no se abstuvo, se ha referido a las declaraciones del ministro de Justicia donde se decía que Cañete no tenía por qué saber que su mujer se iba a beneficiar. Es lo que ha ocurrido y el resto de grupos le han incriminado eso y que el hecho de que no lo supiera no le exime de tener que inhibirse.

¿Y qué ha dicho de su gestión en el caso Acuamed? Se le acusa de perdonar a FCC una deuda de 40 millones de euros por las obras de una desaladora en contra de los informes de los técnicos del Ministerio de Agricultura, ¿sobre esa cuestión qué ha dicho?

Había preguntas bastante directas y es un tema que se ha vuelto a preguntar en la segunda vuelta de preguntas que se podían hacer allí. Sobre eso hemos compartido opinión con otros grupos de que no nos hemos sentido muy respondidos Porque en ningún caso ha explicado a qué se debía esa condonación a la empresa FCC, simplemente ha hecho referencia a que en el caso Acuamed aún no se le ha citado y en las páginas del sumario no aparece su nombre. No es del todo cierta porque dos testigos del caso Acuamed se han referido a la persona como la persona que mandaba y que mediaba cuando había conflictos con Mateo, que es el principal diputado. Se le ha preguntado directamente y no ha querido responder.

¿Dan por zanjada la cuestión o volverán a reclamar explicaciones al actual comisario dado que nada de lo que ha dicho hoy os ha convencido?

Nosotros no vamos a dar por zanjado esto, ya lo defendimos cuando Cañete entró como comisario, que no era la persona idónea para ocupar este cargo y ahora con más motivo que nunca lo seguimos manteniendo. Ahora queda que la Comisión de asuntos jurídicos dé una recomendación, en esa recomendación vamos a pedir que la dé a puerta abierta, a poder ser ante toda la plenaria y quizá sea interesante que lo haga ante la recién abierta Comisión de investigación sobre los Papeles de Panamá. Desde Podemos creemos que Cañete debería presentar su dimisión como comisario y que la propia Comisión Europea debería plantearse las ilegalidades y alegalidades de sus comisarios. Al caso de Cañete se suma también el caso del presidente de la Comisión, el propio Juncker, que de manera directa fue responsable de los que se conocen como los ‘Luxleaks’, un caso grave de evasión fiscal de grandes multinacionales. Creemos que es uno de los motivos principales por los que la Unión Europea está deslegitimada y hay una creciente desafección y es que los representantes políticos y públicos de la Comisión Europea no son un ejemplo de higiene democrática bajo ningún concepto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00