Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ESCUELA DE LETRAS

“La España rural es importante para saber quiénes somos”

El periodista y escritor Sergio del Molino nos presenta su nuevo libro 'La España vacía. Viaje por un país que nunca fue'

Sergio del Molino nos presenta 'La España Vacía' desde Radio Zaragoza / CADENA SER

Madrid

El periodista y escritor Sergio del Molino nos ha invitado a mirar a España desde un punto de vista distinto. Un país lleno y vacío a la vez que ilustra la España rural y los lugares en los que vivimos. En Hoy por hoy con Macarena Berlín nos ha hablado sobre su nuevo libro: La España vacía. Viaje por un país que nunca fue.

Sergio del Molino nos presenta 'La España vacía, viaje por un país que nunca fue '

11:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1469442740_958383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La curiosidad por la España rural le viene de familia. Su abuelo procedía de un pequeño pueblo de Aragón al que se sentía muy ligado. Tras vivir y trabajar toda su vida en la ciudad sintió la necesidad de arraigarse a su lugar de origen y se fue a vivir allí, haciéndose pasar por campesino.

La imagen que tenemos sobre los pueblos de España tiene "un tono especialmente cruel", señala. Sobre todo si lo comparamos con otros países, donde el paletismo, también se asocia a los lugares rurales. Lo que lo diferencia es que en España "lo hemos convertido en una seña de nuestra condición nacional", matiza. "El desequilibrio entre España urbana y rural ha marcado nuestra forma de entender el país", apunta.

El escritor señala que en España no encontramos nuestro país. "Al buscar nuestras señas de identidad, recurrimos a nuestros orígenes y descubrimos que están en un territorio devastado, que ya no existe, pero podemos reconstruirlo mitológicamente", explica.

"No es tanto la necesidad de volver al campo, sino de insertarlo en nuestra vida cotidiana, algo que ha sido olvidado y que cobra importancia cuando necesitamos comprender quienes somos", concluye.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00