La realidad definitivaLa realidad definitiva
Ocio
LA REALIDAD DEFINITIVA

Arte, ayahuasca y mutilación genital

El arte callejero en Honduras y Afganistán, una sesión de ayahuasca en España y la incisión sanadora contra la mutilación genital femenina

La Realidad Definitiva: Arte, ayahuasca y mutilación genital

La Realidad Definitiva: Arte, ayahuasca y mutilación genital

54:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004220250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arte callejero en Honduras y Afganistán

Arte contra la violencia

Madrid

San Pedro Sula, en Honduras, es una ciudad donde la delincuencia en grupo ha elevado las cifras de homicidios por persona a récords a nivel mundial. En estas circunstancias, crear en las calles y hacer arte urbano no supongo solo un problema, sino que se convierte en una amenaza. En este documental presentado por VICE y The Creators Project, Street Art para Salvar una Generación, seguimos la pista a dos artistas que arriesgan su vida para reclamar su ciudad mediante el arte.

LRD 4

Rei Blinky anima a los jóvenes a aparcar la violencia y la sustituyan por pintar obras en las paredes de la comunidad. Maezttro Urbano es un artista anónimo que hace murales ya nuncios falsos con simbología política

Grafitera feminista en Kabul

En este otro reportaje de The Creators Project para VICE, conocemos a la joven artista, feminista y grafitera Shamsia Hassani, cuya obra desafía la concepción preestablecida respecto al papel de la mujer en la sociedad de Afganistán. Además, expresa una especial perspectiva de vida en un país que no deja de recuperarse de la guerra. En el reportaje se reflexiona con ella sobre lo que supone ser una artista en su país, por qué condenar el burka no es la respuesta correcta, y cómo el arte puede provocar un cambio social y cultural en Afganistán.

LRD 4

Retiro espiritual de ayahuasca en España

Un castillo mozárabe perdido en algún lugar de la provincia de Tarragona es el lugar elegido por Ana, José y Fabián, para organizar su retiro espiritual. Los tres son chamanes y ofrecen la "sanación" a través de remedios indígenas. Hablamos de sanación física y psíquica, y a ellos acuden decenas de personas cada vez que provienen tanto de España como de países vecinos para buscar el origen de sus problemas y tratar de ponerles solución.

LRD 4

DIARIO VICE, programa que se emite en Movistar +, acude a uno de estos retiros y a sus ceremonias. Visto desde fuera, el trance tiene poco deespiritualy mucho de psicodélico. Una droga de las duras en el limbo de la legalidad.

La incisión sanadora

En el Día Internacional para la Tolerancia cero para la mutilación genital femenina, VICE News se acerca a una cirugía hasta ahora poco conocida que intenta restaurar la función y sensibilidad sexual del clítoris a las mujeres que fueron mutiladas de niñas. En este reportaje de la host Claire Ward, seguimos el tratamiento de una posible paciente de 32 años de Somalia, y que ahora vive y trabaja como enfermera en EEUU.

LRD 4

VICE News se adentra en la sala de cirugía de la Dra. Marci Bowers en San Mateo, California, donde asiste a una reconstrucción y restauración del clítoris. Hay imágenes muy explícitas y algunas de ellas muy impactantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00