Hablar por HablarHablar por Hablar
Sociedad
EL ENTRAMADO DEL VERANO

José Antonio: "Las charangas son el alma de las fiestas populares"

José Antonio es el fundador de "El Meneíto", una charanga de Arévalo (Ávila) que ha recorrido España para ofrecer diversión y trasmitir su pasión por la música

José Antonio: 'Las charangas son el alma de las fiestas populares'

José Antonio: 'Las charangas son el alma de las fiestas populares'

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004243505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si por algo se caracteriza esta semana es por los festejos patronales. Tan solo el día 15 de agosto hay más de 1.130 pueblos que celebran sus fiestas en España y si analizamos el mes completo, son casi 3.300. Estos días se dedican a los eventos religiosos, la música, el baile y, sobre todo, a las reuniones de amigos y familiares. En Castilla-León, más concretamente en Ávila, se encuentra Arévalo, un enclave histórico que, además de ser conocido por su cochinillo y su arquitectura mudéjar castellana, acoge a la charanga El Meneíto; un grupo musical que ameniza estas fechas en numerosos municipios de la zona.

José Antonio, uno de sus fundadores, aclara que para él las charangas son el alma de muchas fiestas: "Estamos en el vermú, en las procesiones, en pasacalles. Estamos siempre presentes en las fiestas, somos parte imprescindible".

José Antonio: &quot;Las charangas son el alma de las fiestas patronales&quot;

Este trabajo no lo conciben como una forma de ganarse la vida, sino como una afición que les permite compartir su pasión por la música. Tanto es así que han llegado a tocar por un precio simbólico en pueblos que estaban atravesando una mala situación económica para que no se quedasen sin celebrar sus fiestas. 

El Meneíto tiene 23 años de vida y su repertorio se ha ido adaptando a lo largo del tiempo. Tocan desde jotas y pasodobles hasta pop actual y música latina. Internet les ha facilitado mucho el camino en este sentido, ya que han pasado de tener que aprender las canciones a base de imitación a tener cualquier arreglo y partitura disponible en la web.

David, José Antonio, Jugi, Javi, Paco, Arturo y Nando son algunos de los miembros de esta charanga que lleva 23 años compartiendo su pasión por la música y formando parte de las celebraciones entre amigos, de las procesiones y de las fiestas de numerosos pueblos y ciudades. Un grupo formado por artistas de todas las generaciones que lo que pretenden con su trabajo es mantener su puesto como promotores de la diversión durante muchos años más.

aGRADECIMIENTOS

Charanga Atrilet Dámaso y Jorge Bayón

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00