Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

China estudia la posibilidad de poner un radar en la Luna

El programa espacial chino ha encargado a sus científicos que estudien la viabilidad de una estación de radar en la Luna

Luna llena vista desde la Tierra / GEORGI LICOVSKI EFE

Madrid

China ha encargado a sus científicos que estudien la posibilidad de instalar una estación de radar habitada en la Luna. El proyecto está siendo muy cuestionado por su elevado coste, según informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

El estudio comenzó este mismo año con un presupuesto de 16 millones de yuanes, lo que equivale a unos 2 millones de euros. La hipotética antena de radar tendría hasta 50 metros de altura y sería capaz de monitorizar áreas de la Tierra mucho más extensas que los satélites convencionales, lo que permitiría obtener imágenes más nítidas de nuestro planeta y redundaría en un estudio más profundo de la superficie terrestre, marina e, incluso, del subsuelo. Asimismo, facilitaría la predicción meteorológica y de terremotos, indica el diario hongkonés.

Superficie terrestre que cubriría el radar lunar (verde) frente a la que cubre un satélte artificial (rojo) / SOUTH CHINA MORNING POST

Uno de los padres del plan es Guo Huadong, experto en radares de la Academia China de Ciencias, subraya que la Luna podría reportar grandes ventajas para la observación de la superficie terrester en comparación a los satélites artificiales; desde una mayor estabilidad a una mayor duración de los aparatos que se pongan en marcha en ella. Huadong advirtió, además, que para el mantenimiento de una estación de este tipo sería necesaria una gran cantidad de energía, sobre todo para el envío de transmisiones de radio de alta intensidad. Por ello, sería conveniente la instalación de una central de energía solar o nuclear sobre el suelo lunar para el autoabastecimiento del radar.

China ya lleva años trabajando sobre nuestro satélite natural en el marco de su Programa de Exploración Lunar. A principios de agosto regresaba la Tierra Conejo de Jade, un vehículo espacial que llevaba 31 meses recopilando datos sobre la superficie del satélite. En 2017 está previsto el lanzamiento del Chang'e 5, encargado de continuar con la recopilación de muestras lunares para su posterior envío a la Tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00