Últimas noticias Hemeroteca

10 curiosidades sobre Ben-Hur y unas cuantas pifias

Ben-Hur se repone todos los años en televisión y creemos saberlo todo de este film pero seguro que hay cosas que aún puede descubrir de la mítica película protagonizada por Charlton Heston.

1. La preparación del rodaje duró cinco años. Se construyeron más de trescientos decorados en los estudios italianos de Cinecittà. De entre todos ellos destacaba el Circo donde se celebraba la carrera de cuadrigas, una copia del Circo Romano de Antioquía. Era el mayor decorado construido hasta entonces para una película.

2. 50.000 extras participaron en el film. Solamente en la escena de la carrera de cuadrigas intervinieron 15.000. Para ser extra solo se exigía una condición: tener barba.

3. La Metro quería un barco muy realista para las escenas de las galeras. Para ello se contrató a un experto en ingeniería naval romana que construyó un barco exactamente igual al que utilizaban los romanos en su época. Nada más botarlo, el barco se hundió. Hubo que construir otro siguiendo los diseños de los ingenieros de la Metro.

4. Actores como Rock Hudson, Paul Newman o Burt Lancaster rechazaron por distintos motivos el papel de Ben-Hur. Lancaster era un ateo convencido que no quería protagonizar una película que promovía el cristianismo. Paul Newman había fracasado en otra película de religiosa, "El cáliz de plata". En cuanto a Rock Hudson, declinó el ofrecimiento porque, según su agente, la película tenía una indiscutible iconografía gay.

5. En la versión original se puede reconocer a los romanos por su acento. Todos los actores que los interpretan son británicos mientras que los que hacen de judíos son americanos.

6. Al director William Wyler no le gustaba que los héroes de sus películas aparecieran llorando en las pantallas. Por eso, cada vez que Ben-Hur llora, lo hace ocultando su cara o de espaldas.

7. La actriz Martha Scott ya había hecho de madre de Charlton Heston en una ocasión anterior. Fue en "Los diez mandamientos". Además, en la vida real tenía solamente 10 años más que Heston.

8. Según una leyenda urbana un doble de Stephen Boyd, el actor que interpreta a Messala, murió durante el rodaje de la carrera de cuadrigas. No es cierto. Donde sí hubo un fallecimiento fue en la anterior versión de Ben-Hur, la de 1925 que protagonizó Ramón Novarro.

9. Ben-Hur fue la primera película de la Metro en la que el león, el símbolo de la compañía, no ruge al comienzo del film por el contenido religioso del largometraje.

10. Ben-Hur fue una película pionera en la venta de productos de merchandising. Se fabricaron miles de muñecos con la forma de Ben-Hur y se vendieron toallas para hombre y para mujer. Ben-His para ellos y Ben-Hers para ellas.

Ben-Hur es una película casi perfecta pero tiene algunos pequeños errores y pifias. Por ejemplo, la pena de galeras no existía en el Imperio Romano. Por lo tanto Ben-Hur no podía haber sido condenado a esa pena.

La apuesta que hace el Jeque Ilderim para la carrera de cuadrigas es de 1.000 talentos, una cantidad desorbitada equivalente a unos 430 millones de euros. En la novela se apuestan tan solo 20 talentos.

Justo antes de que comience la carrera el Jeque entrega a Ben-Hur una estrella de David pero, aunque se dice que el rey Salomón llevaba un anillo con este símbolo, éste no fue adoptado como emblema de los judíos hasta la Edad Media.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?