La ScriptLa Script
Cine y TV
OSCAR 2017

'Julieta' será la película que representa a España en los premios Oscar

'El Olivo' y 'La novia' quedan, por tanto, descartadas de la carrera de los premios de Hollywood

'Julieta' será la película que representa a España en los premios Oscar

'Julieta', de Almodóvar, la apuesta española para los Oscar. / EUROPA PRESS

Madrid

Julieta, de Pedro Almodóvar, es la candidata definitiva, que luchará por hacerse con el galardón en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en la 89.ª edición de los Oscar.

'Julieta' será la película que representa a España en los premios Oscar

La película número 20 de Pedro Almodóvar es un drama austero y silencioso. Una cinta estetizada y bella, dolorosa y contenida. Julieta es un personaje compuesto por dos actrices, Emma Suárez y Adriana Ugarte, que se mueve entre dos épocas: los luminosos ochenta y la oscura actualidad. ""Julieta es la historia de distintas etapas de la vida de una mujer y eso me parece que es un tema eterno", explicaba el autor.

Julieta, que compitió en el pasado Festival de Cine de Cannes, es un drama basado en varios relatos de la escritora canadiense Alice Munro, se estrenó el pasado mes de marzo. Un estreno que se vio enturbiado por la exclusiva periodística de los Papeles de Panamá, donde el director aparecía. La cinta ha hecho una buena taquilla en países como Francia, Italia y Reino Unido; aunque no tanto en España. Se ha estrenado en 29 países, ya se puede ver online y en un mes saldrá el DVD. 

Es la sexta vez que una película de Almodóvar representa a España en los Oscar. El director cuenta con dos Oscar, en 1999 con Todo sobre mi madre, el de mejor película en lengua extranjera, y el Oscar a mejor guion original por Hable con ella. Además, ha sido candidato a mejor dirección con Hable con ella y estuvo nominado en lengua extranjera con Mujeres al borde de un ataque de nervios, su primera vez en Hollywood.

"Las ganas y la ilusión son las mismas que con Mujeres al borde de un ataque de nervios, cuando fuimos elegidos por primera vez", ha expresado el director manchego en la Academia de Cine, donde ha comparecido ante los periodistas, junto a una de las protagonistas del filme, la actriz Emma Suárez y a su hermano, el productor de la cinta, Agustín Almodóvar. Para la actriz lo más bonito de todo es "poder compartir tu trabajo y que lleve a algún sitio me conmueve".

Más información

Ahora la cinta tendrá que pasar las diferentes cribas que la Academia de Hollywood establece para las películas en lengua extranjera, aunque Almodóvar ha asegurado que de aquí a diciembre hará tres visitar largas a EE. UU. con múltiples coloquios y entrevistas en prensa. Una ventaja para Julieta es que el MoMA tiene programada una retrospectiva del cineasta del 29 de noviembre al 17 de diciembre, en plena campaña de selección. "La película es la que es, así que la suerte está echada. Hay muchas circunstancias que determinan la nominación", concluía Almodóvar.

Rivales complicados

España lleva desde 2005 sin hacerse con el Oscar. En aquel año, la ganadora fue Mar adentro de Alejandro Amenábar. Y en las últimas ediciones no ha habido suerte siquiera para estar entre las nominadas. Ya conocemos al menos unos veinte rivales de Julieta, por ejemplo, la alemana Toni Erdmann de Maren Ade, una comedia que gustó mucho a la crítica en Cannes, que le otorgó el premio FIPRESCI 2016. Venezuela también ha escogido película, Desde allá de Lorenzo Vigas, la ganadora del León de Oro en Venecia el año pasado. Rumanía ha optado por Sieranevada de Cristi Puiu, también laureada por la prensa en Cannes. Japón ha seleccionado Nagasaki: memories of my son, del cineasta Yoji Yamada.

El actor Miki Esparbé, protagonista de la comedia Cuerpo de élite, ha sido el encargado de anunciar el título elegido por los académicos en un acto acompañado por la presidenta en funciones de la institución, Yvonne Blake, y una notaria. Las otras dos finalistas eran El olivo, de Icíar Bollaín, y La novia, de Paula Ortiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00