Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
LA HORA DE MILLÁS

“Los genes son muy discretos”

El bióquímico y catedrático Carlos López Otín nos enseña de qué forma nuestro genoma define nuestras potencialidades y susceptibilidades a enfermar

El genoma humano. / Getty Images

Madrid

El escritor y periodista Juan José Millas vuelve a las mañanas de los viernes de Hoy por hoy con Gemma Nierga estrenando una nueva sección: La hora de Millás. Esta semana pone la atención en el genoma humano con el testimonio de Carlos López Otín, bioquímico y catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

"Los genes son muy discretos, no todos se expresan al mismo tiempo"

47:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1473416965_907046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con palabras de elogio y descripciones de su asombrosa personalidad y físico le daba la bienvenida Millás a López Otín. "Te transmite las ganas de saber, y te hace darte cuenta del poco interés que tenemos por la ciencia". "Si hubiera muchos tipos como López Otín en actividades humanas el mundo sería completamente distinto", expresaba Millás.

López Otín recalcaba la necesidad de transmitir la ciencia a la cultura y al conocimiento a cualquier rincón del mundo. "La educación no es solo transmitir información, es enseñar a pensar, a sentir y a ser, y para ello hace falta el contacto directo", expresaba. "La ciencia es una forma muy importante de cultura", insistía.

El doctor nos ha acercado el funcionamiento del genoma humano de forma sencilla. Explicaba que cada uno de nosotros tiene variantes en los genes que nos hace distintos, pero que los genes no se manifiestan siempre. "Los genes son muy discretos, no todos se expresan al mismo tiempo sino que lo hacen cuando es necesario". "Son portadores de información y solo la muestran cuando el cuerpo estima que hace falta".

Por ejemplo, podemos tener el gen del oído absoluto, pero este no aflora si no lo educamos. "Heredamos de los padres una brújula que nos orienta, pero somos responsables de la mayoría de cosas que nos suceden", apuntaba.

Pero ¿cómo podemos saber si estamos dotados para ser grandes atletas? o ¿si somos susceptibles a padecer ciertas enfermedades? Puede parecernos imposible descifrar el genoma ya que contiene tres mil millones de piezas. Sin embargo, López Otín desvela que es posible realizarlo en una noche. Averiguando el orden de nuestro genoma se pueden ver nuestras potencialidades o las susceptibilidades a enfermedades. Pero no es tan sencillo como eso, ya que hace falta hacer estudios a fondo para ver las variantes que cada gen presenta.

Uno de los proyectos de futuro que el presidente estadounidense Obama tenía entre manos era hacer que un millón de americanos pudieran conocer su genoma. Según el doctor, esta será una realidad dentro de pocos años y los niños que nazcan podrán acceder a este tipo de información.

Algo que nos diferencia de los chimpancés, por ejemplo, es la capacidad del habla. El doctor apunta que esta capacidad fundamental del ser humano es el resultado de pequeñas mutaciones en el gen "FoxP2". Y explica que algunas familias que no lo tienen correctamente desarrollado no pueden establecer un lenguaje articulado.

Así mismo, en Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos hecho una especial mención a la nueva colección operística, 'This is ópera', que ofrecerá nuestro colaborador Ramón Gener en diario El País, los domingos.  "Carezco del gen de la música, o teniéndolo no se expresa", saludaba Millás a Gener.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00