Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un Gernika para las nuevas generaciones

Koldo Serra estrena la primera película sobre el bombardeo y el actor Raúl Arévalo sorprende con una vibrante opera prima, el thriller 'Tarde para la ira'

Fotograma de Gernika /

¡Escucha La Script!

Dos estrenos esta semana contradicen esa falda propaganda de que el cine español solo habla de la Guerra Civil. El primero de ellos, paradójicamente, es una cinta sobre la contienda. Koldo Serra se convierte en el primer director en llevar a la gran pantalla los bombardeos de Gernika. Picasso, Gabriela Mistral o Blas de Otero fueron artistas que denunciaron la atrocidad que cambiaría el rumbo de la vieja Europa en 1937, pero el cine apenas se había fijado en la tragedia.

Serra recrea los bombardeos y los combina con un melodrama amoroso y una trama periodística. Hay en la cinta un homenaje a aquellos periodistas que a pesar de la guerra, creían en el oficio y trataron de hacer frente a la propaganda, esa que después de los ataques culpó a los republicanos de la masacre.

El otro estreno que lucha contra el falso tópico es Tarde para la ira, el thriller con el que Raúl Arévalo ha debutado como director. Protagonizado por Antonio de la Torre y Luis Callejo, este thriller es una historia de venganza, de violencia sucia y que baja al extrarradio español, ese de los bares sucios y las personas feas que sobreviven a pesar de los pesares.

En la trifulca de cine, además de romper tópicos, también analizamos estrenos que vienen de Hollywood, como Juego de Armas. Elio Castro ha entrevistado a su director, Todd Phillips, el mismo que ha creado la saga Resacón, y a su protagonista, el actor Jonah Hill. La cinta es una comedia de acción sobre un tema interesantísimo basado en una historia real: la venta de armas de dos americanos a combatientes en Afganistán. Lástima que no se tome en serio.

VENECIA

A falta de un día para conocer el palmarés del Festival de Cine de Venecia comentaremos las últimas películas estrenadas en sección oficial, como el biopic de Jackie Kennedy que ha dirigido el chileno Pablo Larraín y que encamina a Natalie Portman hacia el Oscar. Escucharemos a Jean-Paul Belmondo recoger el León de Oro y comentaremos el documental de Rocco Siffredi.

TELEVISIÓN

En televisión, nos iremos hasta el Festival de Vitoria donde está Laia Portaceli y donde se han presentado series como La sonata del silencio, de TVE. Hablaremos de las novedades de la temporada, como Vergüenza, serie que estrenará Movistar Plus, o el primer trabajo de Woody Allen para la televisión, del que ya hemos visto el primer tráiler. Nos pondremos nostálgicos con José Manuel Romero y Dani Garrán recordando las mejores series de este verano, ¿habrá quorum con Stranger things o será la mejor serie Fallo de Raccord, la webserie de La Script?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?